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Taller RadioLAB > Convocatoria de colaboradoras

RadioLAB, el laboratorio de radio de Medialab Prado, os propone desarrollar propuestas innovadoras de producción radiofónica a través de un taller experimental y abierto para crear la radio del futuro. ¿Cómo podríamos darle color a este dial monocromático actual? ¿Cómo producir una radionovela colaborativa alrededor del mundo usando los smartphones? ¿Podemos informar, formar y entretener de formas más evocadoras y creativas?

>> Más información sobre Taller RadioLAB > Inventando la radio del siglo 22

> Convocatoria de colaboradoras

Una vez seleccionadas las seis propuestas más innovadoras entre las que hemos recibido, abrimos esta convocatoria de colaboradoras, para desarrollar de manera conjunta los proyectos. Podéis apuntaros hasta el jueves 23 de mayo LUNES 27 de mayo, pero tened en cuenta que hay un límite de 6 personas por grupo. También es fundamental que tengáis disponibilidad para los días del taller, que tendrá lugar en las siguientes fechas y horarios:

  • miércoles 29 de mayo de 16h. a 21h.
  • jueves 30 de mayo de 16h. a 21h.
  • viernes 31 de mayo de 16h. a 21h.
  • sábado 1 de junio de 11h. a 21h. (la comida está incluida en la jornada de taller)

Recuerda también que la presentación pública de los prototipos tendrá lugar el sábado 8 de junio de 2019 de 12:00 a 14:30h.

¿Tienes alguna duda? Puedes escribirnos a taller.radiolab@gmail.com

> Proyectos seleccionados para el Taller RadioLAB


A day in life1. A day in life

IMPULSOR: Francisco Javier Vilchez Martos

Queremos experimentar cómo producir una radio con programas que permitan vivir en la piel de otra persona durante 24 horas. Desde que se despierta, sentir todo lo que hace, piensa y oye nuestro invitado. Y su ambiente. Y los que se cruzan con él. Crear paisajes sonoros de sus circunstancias. Oír sus sueños y sus miedos dentro de su cabeza con sonidos fabricados en nuestro laboratorio de radio. Una radio que no se escucha, que se siente, de emociones y no sólo de sonidos.

Me gustaría contar con alguno de estos perfiles, pero pueden participar todas las personas a las que les interese este proyecto: trabajadores sociales, educadores, gente en contacto con colectivos que no suelen aparecer en los medios pero con historias que contar.

Comic2. Radio cómic en la calle

IMPULSORA: Cristina Robles Ruiz

No hay género literario que sea tan gráficamente sonoro como el cómic: ¡BOOM!, KAMBAM, SOOSH, PUNCH!!... Vemos viñetas de palabras que no significan nada pero que nos transmiten todo. ¿Qué pasa si llevamos el cómic a la radio? Dramatizar un cómic, adaptarlo para radio. Y, ¿si vamos más allá? Exploremos la posibilidad de llevar la cabina de radio a las plazas y los parques, instalar el laboratorio sonoro y convocar a vecinxs y curiosxs a vivir la experiencia sonora y ser parte de ella.

Me gustaría contar con alguno de estos perfiles, pero pueden participar todas las personas a las que les interese este proyecto: ingenierxs de audio, ilustradorxs, músicxs, actores, actrices, guionistas, pero en general contadores de historias, gente que quiera experimentar con darle vida a dibujos a través de materiales y el sonido que estos producen para crear espacios sonoros en general.

Micelio3. Radio Micelio (la radio sin estudio)

IMPULSOR: Juan Carlos Ruiz González

La radio es una herramienta colectiva sin un estudio concreto. Ya no hay programas con un número finito de locutores. Cada persona en la calle, en su casa, en su día a día, puede ser un locutor que porta 24/7 un micrófono desde el que opinar y contar lo que ocurre. Cada emisión es una agregación de personas hablando sobre un tema común. Un algoritmo recoge todos los audios que se producen sobre un mismo tema y los monta.

Me gustaría contar con alguno de estos perfiles, pero pueden participar todas las personas a las que les interese este proyecto: gente muy abierta de mente. Personas con perfiles técnicos.

Siglo 224. Sintonizando... siglo 22

IMPULSORA: Irene López Maquieira

Pensar la radio del siglo 22 debería ir más allá de centrarnos en su programación. ¿Qué necesidades debería reunir el aparato para imaginar una experiencia radiofónica con posibilidades nuevas? ¿Sería posible pensar en una radio inclusiva capaz de, a través de vibración, hacer llegar la experiencia a personas sordas? ¿Y en una radio de varios dispositivos de salida capaz de crear una experiencia sonora más atractiva?

Me gustaría contar con alguno de estos perfiles, pero pueden participar todas las personas a las que les interese este proyecto:  personas interesadas en la experimentación sonora; con conocimientos en física, telecomunicaciones, electrónica, informática; con experiencia en cualquier ámbito de la radio; con ganas y sin límites a la hora de imaginar. 

Buho5. Radio Búho

IMPULSORA: Cecilia Osorio

El proyecto busca crear una radio colaborativa que se construya con las historias de narradores que se encuentran en diferentes partes del mundo, a diferencia del conductor solo en una radio a miles de kilómetros. Usar las tecnologías para producir narraciones colectivas que generen perspectivas más amplias. Como el búho, que con su gran capacidad auditiva por una especie de radar que se esconde debajo de sus plumas y la posibilidad de rotar su cabeza 270 grados es capaz de escuchar más allá de su entorno

Me gustaría contar con alguno de estos perfiles, pero pueden participar todas las personas a las que les interese este proyecto: técnicos de sonido, productores de radio, narradoras, periodistas, especialistas en redes sociales.

Universonora6. Universonora

IMPULSOR: Jorge Resina

De las instituciones tradicionales, la Universidad sigue siendo la más cerrada. Sin embargo, las nuevas formas de conocimiento demandan una transformación profunda. La radio puede ser esa palanca de cambio para incorporar diálogo, conectar saberes y generar comunidad. El reto de este proyecto es diseñar una radio para la Universidad que nos viene, la del siglo 22, en la que ni profesorado ni estudiantes seguirán siendo los mismos.

Me gustaría contar con alguno de estos perfiles, pero pueden participar todas las personas a las que les interese este proyecto: estudiantes, docentes, personas innovadoras, interesadas en radios comunitarias y universitarias, en general.

Tipo de convocatoria
Colaboradores
Recepción de propuestas
Hasta el 27 de mayo de 2019
Se seleccionará un número máximo de
36 propuestas