Multiplicidades en movimiento: Afectos, corporeización y el reverso de la cibernética. 3.000 años de historia posthumana. Convocatoria de comunicaciones

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Introducción

Dentro del grupo de trabajo Cuerpo Común del Laboratorio del procomún se abre una convocatoria para seleccionar un máximo de diez comunicaciones dentro del encuentro Metabody Fase 1.

METABODY es un proyecto de 5 años de duración que inicia en julio de 2013 con el apoyo de la Comisión europea y la participación de 28 entidades de 14 paises, dirigido por Jaime del Val y coordinado por Reverso. Metabody estudiará los procesos de homogeneización cultural de la Sociedad de la Información y propondrá nuevos paradigmas tecnológicos que pongan de relieve la comunicación no verbal, con laboratorios multisensoriales contenidos en una arquitectura móvil que itinerará por 9 ciudades europeas con performances, instalaciones, talleres, seminarios, residencias e investigación continuada.

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Aproximación a la temática

Keynote speaker: Dr. Katherine Hayles, Duke University

El control del movimiento, de lo múltiple y lo emergente es históricamente una preocupación fundamental del poder. Relegando otras tradiciones y saberes, nuestra percepción actual del movimiento está profundamente condicionada por una tradición mecanicista originada en la geometría euclidiana y la perspectiva renacentista para dar lugar a las cámaras, pantallas e interfaces ubicuas. Esa tradición asume el movimiento como subsidiario de la materia, pero externo a ella; sin embargo el movimiento es inmanente-ontogenético a la materia a todos los niveles: molecular y celular, individual y social, planetario y cósmico.

En las últimas décadas el biopoder, entendido como organización, producción y control de la vida, ha desarrollado nuevas tecnologías para sentir, detectar y coreografiar movimientos de cuerpos (orgánicos o no) a todas las escalas (desde lo atómico y celular a lo social y planetario). Para sustentarse y expandirse ha incorporado todas las formas de movimiento (interacciones por las cuales afectar y ser afectado), generando nuevos dominios de capitalización, prevención y producción de esferas afectivas y emocionales. Se trata de un régimen de poder afectivo y kinético cuyo objetivo es estructurar la percepción: cómo los cuerpos se mueven y relacionan, cómo se constituyen a sí mismos, sus ecosistemas y al mundo.

Ese triple giro afectivo del biopoder opera en las microescalas del movimiento produciendo y modulando tanto los espectros afectivos y emocionales reconocibles como otros que por su escala y modo de operación resultan imperceptibles (por ejemplo los microgestos asociados a las interfaces informacionales). El paradigma del panóptico descrito por Foucault, como sobreexposición visual de los cuerpos para la administración de la vida, parece haberse convertido en pancoreográfico, que organiza movimientos y afectos dando forma a la percepción: cámaras, pantallas e interfaces ubicuas que multiplican los alineamientos heredados de la perspectiva renacenstista y la geometría euclidiana.

¿Qué papel cumple la Información, concebida como patrón desencarnado, distinto de su sustrato material, como elemento constitutivo de este giro del Biopoder? ¿Cómo, cuándo y por qué se ha producido esta torsión? ¿Qué paradigmas, objetos, prácticas y espacios socioculturales han ido forjando los diversos alineamientos a lo largo del tiempo? ¿Qué han jugado y juegan las artes plásticas y escénicas en relación con el pancoreográfico? ¿Cómo redefinir los paradigmas tecnológicos abrazando la corporalidad en lugar de borrarla?

Si la cibernética está en el sustrato de lo que Katherine Hayles ha denominado una condición posthumana presente, ¿como se ha transformado el posthumano en las últimas décadas, cuales son sus (crecientes) peligros y sus promesas (fallidas)? ¿Es lo humano una ficción perceptual/cultural que contenía en su origen una tecnogénesis posthumana? ¿Cuales son las genealogías e historias del posthumano en los últimos milenios? Si actualmente los humanos nos agregamos en un superorganismo cibernético, ¿cuál es la historia de esta fase de acreción? ¿Cuales son las líneas de fuga que la atraviesan y desestabilizan?

¿Como invertir la tradición del control asociada al posthumano, y desarrollar una ecología posthumana que aborde la corporalidad y el movimiento en sus aspectos emergentes e impredecibles? ¿Cómo afecta esta faceta del biopoder a las diversas formas de movimiento? ¿Cómo expresar y explicar esas prácticas mediante una epistemología que escape a las dinámicas de dicho biopoder?

Para entender el funcionamiento de este poder kinético, afectivo y perceptual precisamos nuevas epistemologías y ontologías del movimiento. ¿Se pueden generar nuevas comprensiones del movimiento desde enfoques transdisciplinares que combinen saberes de campos tan diversos como las neurociencias (el premovimiento, la propiocepción, las affordances o la enacción), la cuántica, la termodinámica, la teoría kinética, la mecánica de fluidos, la biología molecular, las artes plásticas, las escénicas, la teoría de la comunicación, la historia y teorías de afectos y emociones?

La conferencia se propone generar un contrapunto a las aproximaciones dominantes a los afectos y emociones, la percepción y el movimiento en diversos campos de ingeniería del poder, los cuerpos y lo social, abordando cuestiones centrales a ella, como: la Interacción Humano-Máquina, la robótica, la Inteligencia artificial, la realidad virtual, la arquitectura digital, la ingeniería genética, la nanotecnología, la biología, la fotografía, la televisión, la cinematografía, la comunicación audiovisual, las ciencias de la comunicación, las artes plásticas y escénicas, la prehistoria, la historia de la ciencia, cultural y de las emociones o la epistemología.

Los temas incluyen:

  • teorías de los afectos
  • prehistoria e historia de la emociones: gestualidad y movimiento.
  • historia de la fisiognomía y el gesto
  • afectos posthumanos y no humanos
  • afectos y devenires “minoritarios” (queer, postcolonialidad, feminismos, discapacidades)
  • historia de la Cibernética y la Información
  • historia de la fotografía, la perspectiva, la geometría y la arquitectura
  • epistemología y ontología del movimiento
  • genealogías de la percepción
  • enacción, affordances, propiocepción, premovimiento y otros campos de neurociencias
  • afectos y percepción como procomunes/precomunes/metacomunes
  • performance y metaformance, performatividad y metaformatividad
  • posthumanismo, hiperhumanismo y metahumanismo
  • simulación y análisis de emociones
  • (ir)reducibilidad de afectos y emociones a patrones universales de información
  • embodiment (corporeización) e información
  • biopolítica y sociedad de control
  • nuevos materialismos, realismo especulativo y física cuántica
  • ontología relacional, ontologías del devenir
  • No-dualismos en prácticas corporales
  • Bioética, ética medial y kinética
  • robótica, inteligencia artificial y emociones
  • ética cyborg
  • ecología posthumana

 

Envío de propuestas

Las propuestas deberán enviarse en formato resumen de un máximo de 500 palabras con nombre y afiliación en formato word o pdf a conference[arroba]metabody.eu

No se requiere pago de inscripción. En caso de ser propuestas fuera de Madrid la coordinación no se hará cargo de los gastos derivados de viajes, estancias y dietas.

 

Con el apoyo de la Comisión Europea

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