Inteligencia Colectiva para la Democracia 2017: Convocatoria abierta a colaboradores

Formulario de inscripción aquí  
 Imagen eliminada.Las ciudades democráticas del futuro demandan nuevas tecnologías para llevar a cabo formatos distribuidos de acción política y toma de decisiones de forma colaborativa. Por ello desde el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab-Prado convocamos a personas de todo el mundo a la ciudad de Madrid a pensar juntas y desarrollar nuevos mecanismos digitales que aborden retos relacionados con la participación democrática en internet: filtrado colaborativo, deliberación y discusión, toma de decisiones, flujo offline-online, procesos y estrategias de participación mixta, redacción colaborativa de legislación… Convocamos a hackers, activistas, políticos, programadores, diseñadores, técnicos de participación y cualquier otra persona interesada en la democracia directa y la participación ciudadana con herramientas digitales. El objetivo es conseguir crear nuevos prototipos digitales que faciliten y abran nuevos caminos a la participación democrática directa a través de internet.
Hemos seleccionado estos diez proyectos entre otros muchos que nos han llegado desde distintos lugares del mundo a través de la convocatoria abierta.   Proyectos seleccionados
Un nuevo modelo de democracia municipal: combinando participación libre y seleccionada aleatoriamenteArantxa Mendiharat and Lyn Carson
@StakeEric Gordon
WikumAmy Zhang
Taxi CitoyenBouiti Tchibinda Boursier
docARTDavid Alfonsín Lareo
Bot activista - Una herramienta del Toolkit DemocráticoPedro Markun
Diseñando una herramienta de colaboración en comunidad para el planeamiento urbano de espacios verdesErika Whillas
SocialMaps | La Plataforma de Urbanismo AbiertoEdgar Martínez, Eduardo Sierra, Eugenio Fernández, Jesús Cepeda y Graciela Reyes, Kirstin Isenberg
Consul going worldwideVanessa Tonini & Digidem Lab
GAUPSurveyFausto B. Isolan, Geisa Bugs y Augusto Bott
Más información en el artículo específico.  Cómo participar
Cada colaborador/a se candidatará al proyecto de su interés explicando sus motivaciones así como habilidades y necesidades técnicas, tal y como se indica en el formulario adjunto. Para cada proyecto se seleccionarán hasta 6 colaboradores de tal forma que puedan ayudar a crear un equipo de trabajo que ayude a pensar y diseñar con base en la idea original del proyecto, así como intentar cubrir todas las necesidades para desarrollar el prototipo deseado. Además todos los equipos dispondrán de asistencia técnica de programación profesional y diseño durante este tiempo así como la asesoría de los mentores de los talleres.
Los y las colaboradoras seleccionados tendrán cubiertos el alojamiento y comidas durante los días que dure el taller.
Según está especificado en las bases de la convocatoria, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos del proyecto. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten.  Funcionamiento del taller
El 20 de septiembre serán publicados los colaboradores seleccionados. El 6 de noviembre dará comienzo el taller con la presentación pública de los proyectos y charlas de los tutores y otros invitados, tras la formación de los grupos de trabajo con los colaboradores interesados, se desarrollan los proyectos hasta presentar el último día un prototipo final.
Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de Cheikh Fall, Dinorah Cantú y Agustín Frizzera como tutores invitados, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.
Se asume que en el taller se trabajará con software libre y abierto, que los  proyectos  se basarán en estándares abiertos y que los resultados  estarán  disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.
El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal.
Al finalizar el taller los prototipos resultantes se expondrán durante dos meses en Medialab Prado.

Compromisos de los colaboradores
Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a todos los días del taller.Asimismo, se comprometen a la finalización y adecuada documentación de los proyectos propuestos. Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas.Asimismo, el participante deberá mantener su código en un repositorio  de acceso público  y tener el mismo licenciado bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo. En el  proceso del taller se dará apoyo a la documentación.En los créditos del proyecto se detallarán la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller. La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos.  Criterio de selección de colaboradores   
En función de las necesidades de cada proyecto se valorará qué perfiles son más adecuados para el desarrollo del mismo. Animamos a los colaboradores a comunicar sus preferencias de proyecto como se indica en el formulario (caja de comentarios). Los mentores en colaboración con el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática serán los responsables de la selección.
 Alojamiento  
Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en el Hotel Mediodía tanto para colaboradores como para coordinadores de proyecto durante el tiempo de desarrollo del taller. Los y las colaboradoras seleccionados tendrán cubiertas las comidas durante los días que dure el taller.

Formas de financiar el viaje
Medialab Prado no asume los gastos de desplazamiento. A pesar de ello es posible que podamos llegar a acuerdos con la organización donde estudias o trabajas para que puedan cubrir tu viaje y/o justificar tu ausencia. Explora esta opción hablando con el responsable de tu organización. participacion@medialab-prado.es.
 Inscripciones
Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo antes del 15 de septiembre a las 23:59 GMT+1.

Comité de selección
La evaluación y selección de colaboradores será llevada a cabo, en primer lugar por los mentores y mentoras del proyecto y, posteriormente, por Medialab Prado a través del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática.  Autoría y propiedad intelectual
Los participantes en la convocatoria deberán licenciar las obras producidas en el taller con una licencia  que permita a Medialab-Prado su publicación en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras. Una vez seleccionadas las obras y dentro del  transcurso de la actividad, el autor está obligado a permitir que cualesquiera otros participantes de la actividad convocada puedan tomar su obra como base para realizar otras obras derivadas.
  
Tipo de convocatoria
Proyectos
Laboratorio
Mentores