Imagen de la convocatoria el taxi experimenta

El Taxi Experimenta 2020

 

El Taxi Experimenta propone aprovechar el potencial del taxi como una infraestructura de ciudad para la experimentación y la innovación ciudadana. El programa se inició en Medialab Prado en 2018 y reunió a taxistas y personas de perfiles diversos en torno al desarrollo de proyectos vinculados al taxi.

En su segunda edición, el Taxi Experimenta busca ideas de proyectos innovadores que giren en torno al taxi: los vehículos, los servicios que prestan o podrían prestar, las personas que forman esta comunidad -tanto conductores como sus familias, sin olvidar a la clientela-, la relación del colectivo consigo mismo, con otros colectivos y con la ciudad de Madrid.

Presenta tu propuesta y, si resulta seleccionada, podrás llevarla a cabo en el Taller de Prototipado de Medialab Prado con la ayuda de un grupo de colaboradores y el asesoramiento de personas expertas. El taller se desarrollará durante el mes de marzo y contará con servicios gratuitos de guardería y merienda para facilitar la conciliación en la medida de lo posible.

 

Temática de las propuestas

Invitamos a presentar propuestas de experimentación e innovación a todas las personas: hackers, diseñadoras, fabricantes, artistas, analistas de datos, activistas, ingenieras, antropólogas, makers, filósofas, sociólogas, economistas, psicólogas, politólogas, expertas en innovación, UX/UI designers, emprendedoras, urbanistas, investigadoras, y en general a cualquier persona interesada en la experimentación y la innovación ciudadana.

Puedes presentar cualquier tipo de propuesta, pero estas son algunas de las líneas de trabajo que se proponen a modo de orientación:

  1. Más allá del servicio: buscamos proyectos que indaguen en las posibilidades que abre el taxi entendido como trayecto o viaje pero también como lugar. Proyectos que vayan más allá de la mera relación cliente-servicio y que exploren el taxi como punto de encuentro y acompañamiento, como lugar de diálogo en el que se generan historias y relatos que nos permiten conocer mejor la realidad de la ciudad y sus habitantes, como espacio abierto al juego o la intervención artística, etc.
  2. Perspectiva de género: proyectos que reflexionen en torno al taxi y el género con la intención de identificar posibles mejoras en el servicio o la organización que hagan del sector un espacio de diversidad y equidad capaz de dar respuesta a posibles problemáticas: género y conciliación, género y seguridad, buenas prácticas profesionales para la equidad de género, etc. Por supuesto, este elemento puede estar presente en otros proyectos de forma transversal. 
  3. El colectivo taxista: buscamos proyectos que se enfoquen en las personas detrás del volante y en sus familias, que se dirijan al colectivo en su conjunto, ofreciéndoles maneras de innovar en la forma en la que comparten información, toman decisiones o se incorporan al reto de las nuevas modalidades de movilidad urbana.
  4. Sensorización, datos y tecnología: nos interesan las posibilidades del sistema de taxis entendido como flota, como soporte de hardware distribuido en permanente circulación por las calles de la ciudad, como red de balizas que recogen datos o emiten información dentro de una ciudad inteligente, como dispositivos que se activan y se adaptan en tiempo real a situaciones inesperadas y cambiantes de manera coordinada.
  5. Calidad y servicio: buscamos proyectos que sirvan para ayudar a los taxistas a mejorar la calidad de su trabajo, que permitan entender mejor las necesidades de la clientela, que imaginen nuevos servicios de carácter cultural, lúdico, turístico, que transformen la experiencia del viaje y la hagan más sostenible, significativa o simplemente divertida. 
  6. Re-proyectos: en la primera edición de El Taxi Experimenta desarrollamos siete prototipos innovadores que puedes ver en este enlace. En esta segunda edición buscamos ideas que, apoyándose en estas experiencias, las combinen o transformen para mejorarlas y ampliar sus posibilidades.

 

Pasos para inscribir tu propuesta.

Leer el marco conceptual del proyecto más arriba.

Leer detenidamente las Bases de la Convocatoria en el Pdf adjunto.

Inscribir tu propuesta de proyecto a través del botón "Envíar mi propuesta" en esta página.

  • Se pueden presentar propuestas hasta el  31 de enero 9 de febrero de 2020 a las 23:59h (GMT + 1).

  • Si tu proyecto ha sido seleccionado, te confirmaremos por teléfono o mail el lunes 3 martes 11 de febrero.

  • Los proyectos seleccionados se publicarán el miércoles 5 de febrero jueves 13 de febrero. La convocatoria de colaboradores estará abierta  hasta el 25 de febrero.

  • Sesiones de trabajo: El taller se celebrará durante el mes de marzo (días 2, 4, 9, 11, 16,18, 23, 25, 26), dos días a la semana de 16:00 a 20:30 (los grupos que así lo deseen tendrán espacio reservado en Medialab para trabajar el resto del tiempo). 

  • Presentación pública de resultados: 27 de marzo

 

¿Qué ofrecemos?

  • Presupuesto para materiales según las necesidades de los proyectos seleccionados en su conjunto.

  • Servicio de guardería durante los días de taller

  • Catering de tarde para los participantes.

  • Un increíble equipo de profesionales que mentorizarán y ayudarán a la consecución de los objetivos y a crear un buen espacio de trabajo.

  • Asistencia técnica para apoyar el buen desarrollo de las ideas seleccionadas.

  • Una vez finalizado el taller Medialab Prado tratará de poner en contacto a los proyectos con  agentes que puedan facilitar su continuidad o futuro desarrollo.

 

Funcionamiento del taller

Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados.

Una vez seleccionados los proyectos, se publicará la convocatoria para que cualquier persona se pueda inscribir como colaboradora en alguno de los grupos de trabajo que se formen en torno a los proyectos seleccionados.

Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los expertos mentores invitados por Medialab Prado, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Puedes contactarnos escribiendo a talleres@medialab-prado.es

 

Tipo de convocatoria
Proyectos
Recepción de propuestas
Hasta el domingo 9 de febrero
Se seleccionará un número máximo de
10 propuestas

Bases de convocatoria