El Taxi Experimenta busca proyectos de innovación de todo tipo que giren en torno al taxi: sus vehículos, las personas que forman esta comunidad -tanto conductores como sus familias- , el servicio que prestan a la ciudad y los que podrían prestar, la toma de decisiones dentro del colectivo o el lugar que ocupa el sector en el imaginario de los habitantes de Madrid.
Invitamos a todas las personas, hackers, diseñadoras, fabricantes, artistas, analistas de datos, activistas, ingenieras, interesadas en la movilidad sostenible y la innovación social, ciudadanía en general y por supuesto taxistas a presentar propuestas de experimentación e innovación, de las cuales serán escogidas un máximo de 8 para ser desarrolladas en un taller con una duración de dos semanas.
Durante los meses previos a esta convocatoria, un grupo de taxistas ha estado reuniéndose periódicamente en MediaLab Prado para analizar las necesidades del sector y las oportunidades para la innovación que presenta. De estos talleres han surgido, además del interés de estos profesionales en involucrarse en el proyecto -con su trabajo, su conocimiento del sector o prestando el propio vehículo para albergar los proyectos- las siguientes líneas de trabajo, que se han identificado como más interesantes. Aunque no es un requisito de esta convocatoria que los proyectos presentados se tengan que ceñir a ellas, sí será valorado:
Líneas de trabajo
- Visibilización de la realidad del sector: el taxi arrastra clichés sobre las personas que lo conforman que no reflejan su realidad actual, con cambios generacionales y producto de la crisis económica que han cambiado la demografía de los profesionales que forman el sector. Buscamos proyectos artísticos o de otro tipo que muestren quiénes son las personas detrás del volante y cómo perciben su trabajo y la realidad de la ciudad por la que circulan cada día, así como ayudar a difundir algunos de los servicios existentes, que hoy en día son poco conocidos.
- Mujer y taxi: el sector está muy masculinizado (menos de un 5% de mujeres). De las entrevistas y grupos de trabajo con mujeres taxistas se ha detectado que sería interesante poner en valor las ventajas que supone esta profesión para compatibilizar con la crianza, fomentar el empoderamiento y la organización de las mujeres dentro del colectivo y luchar contra el machismo en la relación con compañeros y clientes.
- Sensorización y datos: el taxi como soporte de hardware en permanente circulación por las calles de la ciudad. No solo como balizas que recojan datos, sino también como dispositivos emisores de información.
- Responsabilidad en la calidad del servicio: La calidad del servicio y la profesionalidad del sector es en general muy alta, pero las excepciones perjudican notablemente a la percepción del servicio. Buscamos proyectos que visibilicen esta situación, pero también que sirvan para ayudar a los taxistas a mejorar la calidad de su propio trabajo.
- Servicios al cliente: queremos imaginar nuevos servicios de carácter cultural, lúdico, turístico, que transformen la experiencia del viaje, la hagan más sostenible o contribuyan al intercambio y la innovación social en la ciudad.
Fechas importantes
- Se pueden presentar propuestas hasta el día 27 de enero de 2019 a las 23:59h (GMT + 1).
- Si tu proyecto ha sido seleccionado, te confirmaremos por teléfono o mail antes del 1 de febrero.
- Los proyectos seleccionados se publicarán el 5 de febrero. La convocatoria de colaboradores estará abierta desde el 8 de enero hasta el 25 de febrero.
- El taller se celebrará del 4 al 8 y del 11 al 14 de marzo, de 16:00 a 20:30 (los grupos que así lo deseen tendrán espacio reservado para trabajar por las mañanas).
Pasos para inscribir tu propuesta
- Leer el marco conceptual del proyecto más arriba.
- Leer detenidamente las Bases de la Convocatoria en el Pdf adjunto.
- Inscribir tu propuesta de proyecto a través del botón "Envíar mi propuesta" en esta página.
¿Qué ofrecemos?
- Presupuesto para materiales según las necesidades de los proyectos seleccionados en su conjunto.
- El viaje a Madrid, alojamiento y desayuno para la promotora o el promotor de hasta 2 proyectos de fuera de Madrid en el ámbito del Estado español. Si es un equipo de promotor@s, sólo para una de las personas que lo componen.
- Catering de tarde para los participantes.
- Un increíble equipo de profesionales que mentorizarán y ayudarán a la consecución de los objetivos y a crear un buen espacio de trabajo.
- Asistencia técnica para apoyar el buen desarrollo de las ideas seleccionadas.
- En la medida de lo posible, una vez finalizado el taller Medialab Prado tratará de poner en contacto a los proyectos con agentes que puedan facilitar su continuidad o futuro desarrollo.
Funcionamiento del taller
Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados.
En paralelo a la convocatoria de proyectos, se publicará la convocatoria para que cualquier persona se pueda inscribir como colaboradora en alguno de los grupos de trabajo que se formen en torno a los proyectos seleccionados.
Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los expertos mentores invitados por Medialab Prado, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.
Contacto: culturasdelamovilidad [at] medialab-prado.es