Convocatoria a formar parte de las mesas redondas de las jornadas Constru[cc]iones en juego

Imagen eliminada.  

Tema de las Jornadas

A través de conferencias, dinámicas de experimentación y debate se analizará el desarrollo evolutivo infantil a través del juguete de construcción como objeto capaz de crear una experiencia lúdica y educativa a través de referentes históricos y actuales. En ellas se tratarán los procesos de diseño y fabricación, de uso y de distribución de juguetes hablando de buenas prácticas, ética comercial y licencias libres.

El seminario está vinculado a la línea de trabajo " A pequeña Escala" de Medialab-Prado centrada en la implicación de las niñas y los niños en la implicación de las niñas y los niños en los procesos de diseño y fabricación de los objetos con los que juegan, los espacios en los que aprenden y las ciudades en las que habitan.

Mesas y temas tratados 

La mesa "Juguetes y Arquitectura" surge con motivo del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura celebrado el pasado enero en Madrid, MNCARS. En ella se establecen las siguientes líneas de investigación/difusión: los juguetes de arquitectura, manual de buenas prácticas y construcción y diseño de juguetes.+ info

 Como texto introductorio de este apartado de la MEsa de trabajo "Juguetes de Arquitectura" Fermín Blanco ( Sistema Lupo) aporta el texto " Como nacen los juguetes"

Las mesas de trabajo de la presente convocatoria serán dos y profundizarán en la temática siguiente:

17:00 Mesa de Diseño y Fabricación de Juguetes coordinada por Marco Ginouliac

En esta mesa se abordará el proceso de diseño, fabricación, uso y distribución de juguetes, Las personas y los proyectos seleccionados hablaran y diseñarán junto a Marco Ginouliac juegos y juguetes de construcción.

19:00 Mesa de ludificación en el aula coordinada por María Acaso

En esta mesa se abordará la utilización de juegos y jueguetes en la educación, relacionando tipologías y ejemplos concretos de acuerdo a un conjunto de categorias basadas en los contenidos que cada uno consigue representar ( estructura, forma, vivencia del espacio etc) Las personas y los proyectos seleccionados hablaran y documentarán junto con María Acaso un decálogo de buenas prácticas en el diseño y el uso del juego y el juguete como dispositivos educativos.  

Para formar parte de las mesas de trabajo, es necesario rellenar una solicitud en el formulario siguiente adjuntando un pequeño texto de motivación, interés o proyecto para ser incluido en la selección de un máximo de 12 personas por mesa.