Convocatoria de proyectos: Narrativas digitales en tiempo real

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> Introducción
> Pero... ¿qué es el tiempo real?
> Núcleos temáticos
> ¿Qué debe figurar en el proyecto?
 > Criterios de selección
 >Plazos
> Formulario de Inscripción

 

> Introducción

El objetivo que inició la investigación "Stream y procesos creativos" dentro del programa de investigación-mediación 2015-2017 fue la intención de explorar nuevas formas de expresión en la creación digital, más concretamente, en aquellas tecnologías que permiten un continuo flujo de datos o que se generan en tiempo real. Para ello se inició un grupo de trabajo, Streamlab, en el que se exploró en el campo de la creación audiovisual y el streaming por internet (televisión online, webcams abiertas, telepresencia, etc.) y también se realizaron actividades puntuales explorando la creación de narrativas con datos como material artístico. En este enlace podéis consultar actividades que se han realizado vinculadas a la investigación.
Esta convocatoria se abre con el propósito de potenciar proyectos creativos que se generen desde el colectivo, a través de metodologías colaborativas, a la par que se desarrollan formas de documentación y publicación que fomenten la accesibilidad y el compartir. 
Para lograr esto, buscamos que los proyectos que se presenten a esta convocatoria estén definidos, pero que también estén abiertos a incorporar durante su proceso de investigación a nuevos colaboradores. Nuestra intención también es que se produzcan sinergias entre los proyectos seleccionados y el entorno de Medialab. Este proceso de producción será a la vez un proceso de formación y de aprendizaje mutuo. Por tanto se realizarán talleres puntuales según las necesidades formativas que se expresan en los proyectos. Esta formación estará a cargo de personal de Medialab, expertas y expertos en el campo de nuevos medios y de la experiencia que las y los participantes de los proyectos puedan aportar. 

> Pero... ¿qué es el tiempo real?

El tiempo real nos rodea, cada vez más las interacciones con el mundo digital suceden en este tiempo, un tiempo de input/output, de reacciones, de feedback y a veces de sorpresa y aleatoriedad. Pero también puede convertirse en un tiempo de control y vigilancia. Algo que entenderíamos como tiempo real sería el directo, la televisión, pero este medio introduce políticas de retardo para controlar todo lo que sucede. 
Si miramos en Wikipedia podemos encontrar lo siguiente: 
Los sistemas en tiempo real están presentes en nuestra vida diaria, prácticamente en todo lo que nos rodea: en los aviones, trenes y automóviles, en el televisor, la lavadora o el horno de microondas, en los teléfonos celulares y en las centrales telefónicas digitales. 
  • La palabra tiempo significa que el correcto funcionamiento de un sistema depende no sólo del resultado lógico que devuelve la computadora, también depende del tiempo en que se produce ese resultado.
  • La palabra real quiere decir que la reacción de un sistema a  eventos externos debe ocurrir durante su evolución. Como una consecuencia, el tiempo del sistema (tiempo interno) debe ser medido usando la misma escala con que se mide el tiempo del ambiente controlado (tiempo externo).
 

> Núcleos temáticos

El  proyecto a presentar puede tener diversos focos: por  ejemplo puede ser la creación de un bot en twitter, una actuación en directo, una plataforma web, una instalación interactiva, un prototipo de aplicación móvil o de interfaz física, etc. También puede tratar de hacer versiones de un prototipo ya realizado y que esté publicado en abierto.
Se recomienda que los proyectos que se presenten tengan que ver con las siguientes líneas de trabajo ya desarrolladas durante el curso pasado, aunque la propuesta puede ser una mezcla de varias temáticas o sobre alguna que no se refleje en esta lista pero que esté dentro del marco de investigación. 
  • Televisión/Radio online
  • Datos en tiempo real
  • Videovigilancia
  • Cultura del remix
  • Comisariado contendio web
  • Bots, la web automatizada
  • Codificación-Decodificación: mundo analógico / mundo digital
 

Aquí podrá encontrar algunos proyectos a modo de inspiración:

- "Like", Stephane Allary (2016)

- Traslating Nature Julie Freeman

- "The Clock", Christian Marclay (2010). Nota en El País

- Kickended, Silvio Lorusso (2014). Proyectos que han recibido 0 financiación en la plataforma Kickstarter.

- Neave.tv Televisión without context

- Tuning the King (2016)

- Seleccion de bots de Darius Kazemi

- "Conversaciones Telefónicas", Mario Santamaría (2012)

- 24hrs Real Time Museum Program [Tribute to Production/Reception, by Dan Graham, 1976], Ivan Marino (2010)

 

> ¿Qué debe figurar en el proyecto?

 Cuando se presente la propuesta, que debe ser un documento entre dos y tres páginas que se mandará adjunto con el formulario, vendrá definido:
  • Objeto del proyecto
  • Participantes (puede ser una persona, pareja o grupo)
  • Cómo se va a documentar 
  • Número de nuevos colaboradores que podría incorporar el proyecto durante el curso.
  • ¿Qué necesitas aprender para desarrollar mejor el proyecto?
  • ¿Qué puedes enseñar para contribuir al proceso de aprendizaje en común de los demás proyectos? 
  • Necesidades técnicas*
  • Presupuesto aproximado en materiales
  • Periodo de realización. Aquí es importante apuntar de forma aproximada en cuanto tiempo se prevee la realización del proyecto y con qué periodicidad se trabajaría en Medialab.
  • Imagen representativa del proyecto

* Los proyectos pueden utilizar recursos de Medialab-Prado como la Fachada Digital o la escalera interactiva "La Cosa", Dispositivos de Streaming (OggStreamer, Capturadoras de video), Webcams, Cámaras de vigilancia, herramientas de prototipado electrónico, mesas de trabajo y espacios  polivalentes. También podemos contar con el apoyo del laboratorio de fabricación digital  (para tener acceso a estas herramientas se recomienda tener conocimiento de diseño 2d y 3d). 

 > Criterios de selección

A la hora de seleccionar los proyectos tendremos en cuenta la adecuación de la propuesta al nivel técnico de sus participantes, la coherencia del presupuesto con lo que se propone, que sea realizable con herramientas disponibles en el centro y la sinergia que el propio proyecto pueda generar con los demás proyectos seleccionados y el entorno de Medialab.

El cómo se va a documentar el proyecto es muy importante también ya que la intención es hacer a final de curso una publicación en abierto reuniendo la documentación que se ha generado por parte de los proyectos.

 

> Plazos

 

> Formulario de Inscripción