Desde Medialab-Prado e Impact Hub Madrid, vamos a dar un paso más allá de las sugerencias del propio Presencing Institute y queremos aterrizar los contenidos del curso en un trabajo por equipos. Esta metodología ya nos dio excelentes resultados en la anterior edición (U.Lab 1.0), permitiendo enriquecer el proceso de aprendizaje.
Con la versión local de esta propuesta intentamos también que las personas que no tengan un nivel muy alto de inglés, no se queden fuera del proceso de experimentación, pues el trabajo en equipo, suple el conocimiento individual del idioma (el MOOC es enteramente en inglés).
Observar/Construir complejidad social. Testando prototipos de economía del procomún, con la mirada de la Teoría U from Medialab-Prado on Vimeo.
Convocar a un mínimo de 5 y un máximo de 10 equipos, que tengan una idea para desarrollar:
Durante las 10 semanas que dura el MOOC, nos reuniremos todos los participantes (tanto quienes han propuesto ideas, como quienes se suman a colaborar en ellas) para visionar juntos las sesiones en directo y los materiales audiviosuales del curso, comentar los contenidos y asentarlos. Una parte del tiempo de cada jueves por la tarde, estará dedicada a que las ideas de cada equipo vayan avanzando, a medida que se van adquiriendo nuevos enfoques y herramientas provenientes de los contenidos on-line.
La idea es que en paralelo con la certificación del MOOC (para quienes tengan por objetivo certificarse), cada equipo termine el proceso con un prototipo (un primer modelo) de su idea, que le permita presentarla ante el resto de los participantes y recibir feed-back, culminando así la primera fase de “testeo colectivo”.
Para saber más sobre el compromiso mínimo de asistencia exigible o cualquier otra duda, escribir al mail de contacto (economiaprocomun@medialab-prado.es)
IMPORTANTE: Es imprescindible inscribirse (rellenar formulario más abajo).
Aunque empezamos el día 10, será posible incorporarse hasta el 17 de septiembre, después de esa fecha, solo se podrá asistir con invitación expresa, en función de la dinámica de trabajo de los equipos.
El curso arranca el 10 de septiembre y termina el 29 de octubre. Nos daremos cita en la calle Alameda de Madrid, todos los jueves, durante ese periodo de 16.00 a 20.30 (si tienes dificultades para estar puntual o quedarte hasta el final, consúltanos):
No, tienes que registrarte en la plataforma Edx para los contenidos y si quieres obtener un Certificado. Si quieres relacionarte con la comunidad global, inscríbete también en el Presencing Institute.
No, en centenares de países se están abriendo nodos locales (hubs) como este, incluso en la Red de Impact Hubs, lo están haciendo de forma coordinada. La particularidad de la propuesta de Madrid (Medialab-Prado e Impact-Hub) es el enorme énfasis en el trabajo en torno a grupos que testan y prototipan ideas. Hay otros grupos en España (que sepamos Barcelona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián) que están organizando reuniones presenciales, y estamos todos coordinados.
No hay costes ni certificaciones añadidas por el hecho de acudir presencialmente a nuestras sedes, el valor añadido es metodológico y procesual, siendo el trabajo grupal uno de los mayores activos de la propuesta.
Estamos trabajando en una convocatoria final (una especie de marathon de prototipado, que permitirá rescatar equipos, informaremos más adelante)
Respetamos el liderazgo de los proyectos. Los y las colaboradoras aceptan que contribuyen, para aplicar conocimientos y renuncian a copiar o apropiarse de las ideas presentadas (lo que no impide que se den alianzas voluntarias entre quienes proponen la idea y quienes colaboran en ella).
ATENCIÓN: en el apartado "Comentario" pon el título de tu proyecto y un par de párrafos en el que lo resumas. Si eliges las otras opciones de participación, acláralo en ese mismo espacio.