2ª Convocatoria para la comunidad del Laboratorio Vivo

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 Bivos^LAB: Construyendo una comunidad de indagación

El Laboratorio Vivo, Bivos^LAB, es la primera experiencia enfocada a la asimilación del conocimiento, en un espacio cooperativo y abierto a la sociedad, que busca integrar la dimensión dramática al proceso científico investigador. En un ejercicio de aprendizaje orgánico, donde los límites entre arte y ciencia se desdibujan, este Laboratorio se enfrenta a nuevos retos, deconstruyendo los fenómenos y construyendo escenarios, para el desarrollo de métodos y paradigmas complementarios al ejercicio científico y al servicio de la comunidad.

Desde este se plantea una actividad basada en la indagación científica, como un vehículo para adquirir conocimiento crítico bajo una premisa de aprendizaje lúdico, guiado por el descubrimiento. A través de una serie de actividades, enmarcadas dentro de itinerarios temáticos, se reproducen fenómenos, al tiempo, sorprendentes pero cotidianos, que conducen de una manera natural hacia las cuestiones elementales sobre la realidad que percibimos.

La metodología planteada, más que las actividades en sí, es altamente innovadora y trasciende el hecho de adquirir conocimientos científicos determinados. Las actividades son, en verdad, un vehículo necesario para romper con los límites del proceso de aprendizaje cerrado. Este nuevo proceso de «deconstrucción científica» se lleva a cabo en una fusión con las artes plásticas, el movimiento físico y la expresión creativa, lo que convierte a este espacio en un verdadero «laboratorio vivo».

Medialab-Prado, como escenario público, ofrece la plataforma para llevar a cabo esta actividad. El colectivo de personas que conforman Bivos^LAB y la entidad BioCoRe S. Coop como única experiencia de entidad del ámbito de la economía social, sin animo de lucro, dedicada al sector científico investigador, son las encargadas de realizar el guión de este nuevo teatro vertebrado en los procesos de conocimiento orgánico para esta segunda etapa. Y con el imprescindible apoyo de la Obra Social La Caixa que colabora para que este proyecto sea posible.

Con la colaboración de Obra Social “La Caixa” 

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Sobre la ciencia y el arte

Las ciencias y las artes son entendidas casi universalmente como conjuntos disjuntos, como producciones de la mente humana prácticamente antagónicas.

Esta concepción cerrada, dual, del conocimiento representa quizá una fractura del utilitarismo frente al humanismo, del pensamiento necesario frente al filosófico, de lo tangible frente a lo abstracto. Esta fractura, esta dualidad, aparece por doquier en el pensamiento occidental (global) y se nos instruye en sus reglas desde temprana edad. Ciencias o Letras ha sido, y es, quizá la primera decisión académica de peso que cualquier estudiante ha de tomar, condicionando poderosamente su desarrollo profesional. Esta brecha existe aunque, paradójicamente, es ficticia.

Arte y Ciencia, Técnica y Tecnología, todo surge de un mismo germen: la idea. Las ideas son cristalizaciones del ingenio, de la creatividad, que surgen cuando existe un diferencial crítico entre el conocimiento y la incertidumbre, en ese espacio entre lo posible y lo desconocido. Como expresiones culturales que son, Arte y Ciencia no están encapsulados en conjuntos independientes: se tocan, se entremezclan y, a menudo de manera explícita, se completan.

Existe belleza en los números. Las proporciones geométricas de un dibujo y los patrones ondulatorios de una sinfonía son equiparables a la espectacularidad de las formas fractales y la armonía de los cantos de las aves. La Naturaleza ha sido y es inspiración artística. El Arte, por su parte, es un producto innegable de nuestros atributos naturales.

No en vano, la distinción entre Arte y Ciencia queda difuminada en las obras de Goethe y en las espectaculares ilustraciones de Haeckel, en la poderosa prosa de D'Arcy Thompson y los elegantes experimentos fisiológicos de Canon, en las pinturas de Picasso y los dibujos de Escher.

            La Ciencia, en su máxima expresión, es el Arte de comprender la Naturaleza.

Un arte ceñido a unos métodos y unos criterios, haciendo uso de herramientas tecnológicas que explotan las limitaciones de nuestros sentidos. Pero, ¿acaso no podemos decir lo mismo de otras artes como son la música o del diseño, la escenografía o la literatura?

Cuando Bivos^LAB plantea esta propuesta educativa dispone romper los límites del aprendizaje reglado, más allá de las materias artificiales, de las barreras idiomáticas tecnológicas, de los sistemas de adquisición formal de conocimiento. No se nos ocurre un mejor escenario posible para que se dé este suceso maravilloso que en un espacio de trasferencia entre el Arte y la Tecnología como es MediaLab-Prado.

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