2ª Convocatoria del Grupo de Teatro-Foro sobre Cultura Digital

¡Atención! El martes 26 de enero el grupo realizará una sesión abierta para aquellas personas interesadas en conocer el proyecto y/o unirse al grupo.

Imagen eliminada.

Objetivos

¿Quién no ha conversado con el contestador automático del servicio de atención al cliente del operador de ADSL? ¿Quién no ha pirateado un programa para el ordenador? ¿Quién no utiliza un correo electrónico gratuito? ¿Quién no ha recibido un SMS con ofertas de compra de un nuevo smartphone en las semanas previas a que finalice su contrato de permanencia? ¿Quién no tenía un amigo que le arreglaba el ordenador a cambio de...? ¿Quién se ha leído los términos condiciones de uso de Google? ¿A quién no le han traído una tablet los Reyes? ¿Quién no ha dicho simplemente “me gusta”?

Todas tenemos experiencias de utilizar (o ser utilizadas) por las herramientas digitales. En este grupo­taller queremos partir de la experiencia para construir juntas una narrativa dramatizada que nos permita profundizar en la comprensión de las cuestiones técnicas (¿cómo funciona?) y de su contexto social, económico, político, cultural (¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Por qué?).

Esta iniciativa forma parte del proyecto de Aprendizajes: Educación Digital Crítica, que se  desarrolló como línea de mediación-­investigación en Medialab­-Prado durante el curso 2014/15.  La propuesta de incorporar el Teatro Foro se basa en considerar ésta una herramienta para profundizar y dialogar sobre los grandes temas de nuestro tiempo desde la realidad que conocemos. Queramos o no, las herramientas digitales forman parte de esta realidad.

Después de un primer taller de Teatro Foro sobre Cultura Digital (Mayo­-Junio/2015), continuamos con una nueva convocatoria para descubrir y profundizar en nuevos temas relevantes en este ámbito. Puedes ver un resumen de la obra presentada por el grupo en la 1ª convocatoria aquí.

Metodología

El teatro foro una es técnica de creación colectiva de una pieza escénica que parte del análisis de la realidad. Después del montaje y representación de la obra ante el público, la persona
moderadora invita a los asistentes a participar de la representación interrogando o sustituyendo a los actores. Esta dinámica de diálogo abierto permite conocer en profundidad los temas
planteados. La técnica es originaria del Teatro del Oprimido desarrollado en Brasil y ha sido adaptada y ampliada por el Teatro de la Escucha.

La función pedagógica del teatro foro es indiscutible. Tanto el proceso de creación basado en la investigación y la experimentación, como la puesta en escena con participación activa del
público, constituyen experiencias fundamentales de aprendizaje colectivo.

Itinerario de trabajo

De Febrero a Abril

Taller formativo que guiará el proceso de indagación, construcción del guión dramatizado centrado en un tema de Cultura Digital y las técnicas de representación. El taller estará coordinado por Inés Bebea.

De Mayo­ a Junio

El grupo llevará a cabo la representación pública de la pieza, con el objetivo de compartir la investigación en curso y abrir el diálogo y la interacción con personas de diversos ámbitos. La agenda y dinámica interna del grupo será autogestionada desde las propias personas participantes.

+info : aprendizajes(arroba)medialab­prado.es