Proyectos desarrollados en el taller VISUALIZAR'08: DATABASE CITY

Desde 18/11/2008 20:00 hasta 04/01/2009 01:00

Después de explorar en su primera edición en noviembre de 2007 las posibilidades sociales, culturales y políticas del arte y la ciencia de la visualización de información, VISUALIZAR'08: DATABASE CITY ha estado dedicado  monográficamente a la ciudad. Los entornos urbanos, cada vez más densos, complejos, y diversos, son una de las grandes "bases de datos" de la sociedad contemporánea, generando volúmenes de información diaria que requieren de nuevos métodos de análisis y comprensión.

Profesores del taller: Bestiario, Fabien Girardin, Aaron Meyers

Asistentes: Steven Pickles (Pix), Martín Nadal

Ponentes:  Adam Greenfield, José Luis de Vicente, Juan Freire, Fabien Girardin, Bestiario

 

PROYECTOS

In the Air

de Nerea Calvillo

Colaboradores: Guillermo Ramirez,  Carlota Pascual, Greg J. Smith, Victor Viña, Raphaël de Staël, Paco González, Miguel Vidal, Susanna Tesconi, Sandra Fernandez 

In the Air

El proyecto pretende hacer visibles los agentes microscópicos e invisibles en el aire de Madrid (gases, partículas, polen, enfermedades, etc) para observar cómo se comportan, reaccionan e interactúan con el resto de la ciudad. A través del modelado 3d construiremos un modelo dinámico on-line, en el que emergerán modelos de comportamiento como resultado del cruce de datos. El resultado de este análisis alimentará un prototipo físico de lo que hemos llamado una “fachada difusa”, un indicador masivo de los componentes del aire a través de una nube cambiante que desdibuja la arquitectura con la atmósfera que invade, mediando también los cuerpos humanos que rodea.

Ir a la web del proyecto: www.intheair.es

Más información en la wiki

 

Murmur

de Writing Academic English (Marco Quaggiotto, Donato Ricci, Gaia Scagnetti, Giorgio Caviglia

Colaboradores: Michele Graffieti, Samuel Granados Lopez, Daniele Guido

WAE: Murmur

El proyecto propone visualizar la atención mediática del espacio urbano calle por calle. Noticias oficiales, blogs, páginas web personales y medios de comunicación temáticos serán monitoreados para generar mapas que pongan de relieve patrones de percepción de la ciudad. Este mapa conducirá a la creación de un atlas que mostrará los cambios temporales en la percepción de diferentes áreas urbanas. El atlas producirá diferentes visualizaciones dinámicas basadas en temas, fuentes y tiempo.

Ir a la web del proyecto: http://madrid.citymurmur.org

Más información en la wiki

 

Much Ado About Nothing

de Iván Huelves Illas

Colaboradores:  Martín Nadal, Cecilia Villarroel

Huelves: Much Ado About Nothing

La contaminación acústica es un problema con el que conviven miles de ciudadanos madrileños a diario.  Recientemente, en el año 2006, se ha dado un primer paso hacia su posible solución con la elaboración por parte del Ayuntamiento de Madrid de mapas de ruido por distrito. Lo necesario, que aún no se ha logrado, es que esa información sea accesible para todos los ciudadanos de forma sencilla y clara.

Este proyecto propone crear una herramienta interactiva que permita consultar el nivel de ruido de nuestra ciudad en la red. A través de este mapa se podrá acceder directamente al nivel de ruido, en decibelios, que soporta tu calle.

Ir a la web del proyecto: http://muchadoaboutnothing.medialab-prado.es/

Más información en la wiki

 

BCNoids

de Marina Rocarols y Enrique Soriano

Colaboradores:  Pep (Tornabell), Theodore Molloy, Branislava Kovacevic, Margot Brejon

BCNoids

La reciente implantación y el éxito del Bicing en Barcelona plantea la posibilidad de estudiar su impacto en la ciudad a través de herramientas de proceso masivo de datos.

Este proyecto plantea trazar los usos de este complejo sistema de 400 estaciones y 6000 bicicletas, para a partir de ahí poder extraer patrones de diversa periodicidad que sirvan como herramienta para su lectura y para la posible  implementación de un sistema similar en otras ciudades.

Más información en la wiki

 

Lazarillo gps

de Carolina Paola Caluori Funes

Colaboradores: Laura Boffi, Marie Polakova, Roberto Ranon, Branislava Kovacevic, Sandra Fernández, Nicholas Wright, Susanna Tesconi Angel Polo , Amanda y Carlos de la asociación Debajo del Sombrero.

lazarillo gps

Este proyecto propone una forma de mapeo de las zonas de interés cultural de Madrid adaptado a personas con discapacidad. Se trabajará con personas discapacitadas que realizarán rutas turísticas con receptores gps e informarán de las zonas que están preparadas para su acceso y las que están interrumpidas arquitectónicamente. 

Ir a la web del proyecto: http://lazarillo.medialab-prado.es/

Blog

Más información en la wiki

 

Ecovisualización- Ecoanalogización: Modelo de Ciudad Biocéntrico

de Francisco Castillo

Colaboradores:  Elena Moron, Roberto Theron, Martin Nadal, Jorge Matamoros

Fran Castillo: Ecovisualización[EV]

Ecovisualización[EV] pretende la visualización dinámica de variables invisibles de información medioambiental y agentes sintéticos hormonalmente activos como las sustancias químico sintéticas, neurotoxinas, DDT, PCBs, dioxinas, bisfenol-A, dibutilftalato, octilfenol, amianto, CFC…así como afecciones asociadas a su exposición en organismos humanos y no humanos. Esto se hará mediante la construcción de un sistema digital biocéntrico y la corporeización de estas informaciones en el espacio urbano.

Ir a la web del proyecto: http://www.francastillo.net/EVEA.html

Más información en la wiki

 

Cartografía del estrecho 2.0

Indymedia Estrecho (Lot, Alejandro, Pablo, Osfa) y colaboradores (Nicolas Wright y Joaquín Sánchez), Azahara Zapata, Begoña Gassó, Carmen Torrecillas, Elena Rivas

Cartografía del estrecho

Este proyecto es continuación de la Cartografía Crítica del Estrecho de Gibraltar, realizada por hackitectura.net, Indymedia Estrecho y asociados/ colaboradores en 2004.

El desarrollo propuesto tiene como objetivo la visualización de los flujos migratorios, económicos, políticos y culturales del territorio-frontera del sur de Europa y norte de África en un entorno de realidad aumentada.

[+info]

Más información en la wiki

  

Con el apoyo de Madri+d

fecyt ministerio ciencia y tecnologia


Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#visualizacion_de_informacion #visualizacion_de_datos #visualizar08 #principal #bicis