Muestra de resultados del taller de produción Inclusiva-net: Redes digitales y espacio físico

Desde 26/03/2008 01:00 hasta 18/05/2008 02:00

Como conclusión del Segundo Encuentro Inclusiva-net: Redes digitales y espacio físico Medialab-Prado expone una muestra de los diez proyectos que fueron seleccionados mediante convocatoria internacional abierta y desarrollados de manera colaborativa en un taller de dos semanas dirigido por Julian Oliver y Lalya Gaye, con la participación de Juan Antonio Fabián y Steven Pickles.

Los proyectos han evolucionado desde su concepción inicial hasta la construcción de un primer prototipo, y en la mayoría de los casos continuarán su desarrollo en una fase posterior.

 

Proyectos


Una Ciudad Mejor (1CM)

De Flavio Escribano / Ana G. Angulo

Colaboradores: Horacio Gónzalez (escoitar.org), Mónica Rojas, Fernando Krum y Coco Moya

Escribano/Angulo: Una ciudad mejor

Una ciudad mejor es una aplicación online basada en los métodos, protocolos y estándares de la red social (o web 2.0) y los webservices de ésta (API de Google Maps), de manera que los ciudadanos puedan trasladar las incidencias, inconvenientes y problemáticas urbanas en general que encuentran diariamente en sus ciudades para estimular la participación democrática de los habitantes en la configuración del espacio urbano en el que viven.

http://unaciudadmejor.net/


Seguridad vs. libertad: Hobbes vs. Locke, el debate continúa...

De Add Sensor Audivisual Net Platform

Colaboradores: Mario Gutiérrez Cruz, Lorena Briscoe, Frederique Muscinesi, Laura López Ruiz, Olga Manzanaro, Inhye Lee, Javier Ruiz, Fco José Hinojosa, Ángel Galán, Aniara Rodado, José Plana, Coco Moya.

 

Este proyecto plantea hacer un mapeo de cámaras de seguridad instaladas en las calles de Madrid, y a partir de ahí proponer un juego: ¿cómo llegar de un punto de la ciudad a otro sin ser grabado por ninguna camara?

Lastra Cobo: Seguridad vs. libertad


http://cameramap.addsensor.com

http://www.addsensor.com/medialab/

http://addsensor.brokenloop.org/links/


Local Feed

Flujos editables y colaborativos de información hiperlocal y georreferenciada.

De Domenico Di Siena

Colaboradores: Horacio Gónzalez (escoitar.org)

Local Feed trata de asociar mapas (georreferenciación), feeds RSS (sindicación de contenidos web) y tecnología wiki (colaboración) con el objetivo de crear un portal web donde visualizar todo tipo de informaciones y redes sociales locales.

Aprovechando la API de Google Maps, esta plataforma debería permitir a sus usuarios editar, de manera colaborativa, feeds asociados a una dirección o a una zona concreta de la propia ciudad, teniendo en cuanta diferentes escalas. Se trata de experimentar nuevas maneras de usar la sindicación, apostando por la georreferenciación de fuentes de información. Gracias a las herramientas de sindicación de contenidos se pueden recoger en un mismo sitio (mapa) informaciones procedentes de páginas web externas y con formatos diversos, aprovechando la enorme cantidad de información que viaja en la red para hacerla accesible y más útil.

http://www.inclusiva-net.es/localfeed


Oterp

De Antonin Fourneau

Colaboradores: Alejandro Palmero. Música: Jankenpopp, Saitone, TM.

Antonin Fourneau: Oterp

Cómo hacer música con un disco de 510 067 420 km² = la Tierra

Oterp es un prototipo de edición de sonido dentro de un videojuego, en el que sensores GPS te permiten manipular música a tiempo real según tu localización geográfica. Además de generar nuevos sonidos, puedes también descubrir y coleccionar nuevos sonidos mientras viajas. El objetivo de Oterp es incorporar la realidad que nos rodea a la música de videojuegos. Una manera de re-imaginar nuestros desplazamientos diarios en una sociedad cada vez más móvil.

http://www.inclusiva-net.es/oterp/


Más información:

http://www.oterp.com/
http://atonews.blogspot.com/2008/01/video-of-daf.html


La movilidad de un punto de referencia

De Sandra Nakamura

Colaboradores: Luis Ayuso, Juan Fabián, Coco Moya, Mónica Sánchez.

Determinar cuál es el centro de una ciudad depende de nuestra posición dentro de ella. Debemos asumir que el centro es un indicador móvil más que un punto fijo, cuyo desplazamiento constante está sujeto a nuestra concepción de la ciudad y la actividad que desarrollamos en ella.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una estrategia para calcular el centro de cualquier ciudad. Pretende cuestionar nuestra percepción del espacio urbano y de sus fronteras, reflexionando acerca de cómo se forma nuestra imagen subjetiva, no sólo por nuestras preferencias y hábitos cotidianos, sino también a través de los lugares imaginados, experimentados, documentados y compartidos por otros.

Pensando en la cartografía como un quehacer cada vez más colectivo e interactivo, el proyecto pretende redefinir los límites que hemos impuesto a la ciudad a través de la tarea simple aunque aparentemente imposible de señalar el centro exacto.

http://www.inclusiva-net.es/centrociudad/


In Hear, Out there

De Matt Green

Colaboradores: Andrew Henley, María Prieto, Artur Vidal, Luis Ayuso y Carlos Panero Zurbriggen

Matt Green: In Here, Out There

El proyecto parte de un mapa sonoro/visual de entornos urbanos cotidianos que pueda ser editado y actualizado por una red de usuarios.

Se trata de conseguir que uno de estos entornos (un recorrido, un local, etc.) pueda ser auditiva y visualmente yuxtapuesto y ajustado a otro lejano en el espacio, situándote en un espacio híbrido: ¿está tu atención aquí o allí, aquí y allí?

Se utilizarán dispositivos GPS y grabación de sonido y vídeo para documentar los recorridos. Después se analizarán las similitudes en los recorridos y las imágenes para crear el nuevo recorrido híbrido. Así, Madrid puede convertirse en Sydney – o una fusion – Madney? o Londres – Madres?

http://www.inclusiva-net.es/inhearoutthere/


Fluid Nexus

De Nick Knouf

Colaboradores: Bruno Vianna, Luis Ayuso.

Nick Knouf: Fluid Nexus

Fluid Nexus es una aplicación para teléfonos móviles diseñada para permitir a activistas enviarse mensajes y datos independientemente de una red central. Está pensado para posibilitar el intercambio de información aun cuando el sistema central de comunicaciones se viniera abajo, sea por decisión de un gobierno o por una catástrofe natural. Si nos basamos en el hecho de que en un caso así, la gente sigue moviéndose por el mundo, podemos usar ideas basadas en redes clandestinas para transformar a las personas en portadores de mensajes. Si contamos con suficiente gente, podemos crear redes locales temporales y fluidas que pasan mensajes de persona a persona, diseminándose como un virus y alcanzando finalmente a miembros del grupo.

Esto posibilita una comunicación subrepticia a través de la actividad diaria, en una visión fluida de la realidad. Además, Fluid Nexus se puede usar como plataforma hiperlocal de mensajes, asociada indirectamente al espacio físico.
http://www.inclusiva-net.es/fluidnexus/
Más información

http://zeitkunst.org/blog/2008/01/20/paper-accepted-for-isea/


Wikibivouac

De ZOOM + Damien Masson

Colaboradores: Damien Masson, Chameleon Diego Cerda, Cristina Brasci y Antoine Petitjean

ZOOM + Damien Masson: Wikibivouac

Este proyecto propone experimentar cómo una cartografía basada en el sistema wiki puede generar nuevas prácticas asociadas al territorio y nuevas representaciones del espacio urbano.

Se creará un mapa colaborativo que recopile informaciones "paralelas" al entorno urbano. Por un lado, dichas informaciones tienen que ver con lo que podría suponer una ocupación nomádica del territorio, tales como lugares apropiados para hacer autoestop, puntos de abastecimineto de materiales, alimento y agua, o emplazamientos vacíos idóneos para la ocupación. Por otro lado, los mapas también pueden proporcionar información acerca de áreas vigiladas o zonas prohibidas al tráfico.

Esta propuesta está relacionada con las experimentaciones de ZOOM acerca de la relación entre Internet y el espacio físico.

http://www.inclusiva-net.es/wikibivouac/

Más información:

www.wikibivouac.org

http://www.zoomarchitecture.fr/wikibivouac/


Earth on Heaven

De Marie Polakova y Ofer Smilansky

Colaboradores: Krystof Pesek, Bruno Vianna, Jeff Knowlton.

Earth on Heaven

Si nuestros pasos se transforman en un rastro de polvo de estrellas; nuestra vida en la tierra, en galaxias, y el sonido que percibimos se pliega en nuevas formas... qué queda?
El proyecto "Tierra en el Cielo" usa datos del espacio físico para construir un entorno digital que refleja el universo de una persona en la Tierra.

Los datos que se utilizan son:
- Coordenadas geográficas de los lugares que una persona considera importantes
- Recorridos grabados por un dispositivo GPS
- Grabaciones de campo de sonidos elegidos subjetivamente

Las coordenadas geográficas se transforman en una imagen del cielo estrellado, usando un método tradicional de proyección cartográfica. La posición de las estrellas inmóviles depende de las coordenadas geográficas del lugar que representan; el tamaño depende de la importancia que la persona confiere a ese lugar; las trazas GPS se transforman, mediante el mismo método cartográfico, en caminos recorridos por una luz en movimiento. Los sonidos, una combinación de muestras manipuladas y grabaciones de campo, son editados y localizados en la constelación. El resultado es una imagen en movimiento proyectada sobre el techo con sonido cuadrafónico, que representa a una persona en la forma de una constelación.

http://www.inclusiva-net.es/earthonheaven/


Maxi-Redes Cube Stomper

De Anne-Marie Schleiner y Luzia Ornelas

Schleiner/Ornelas: Maxi-Redes Cube Stomper

Maxi-Redes Cube Stomper es una colección de diseños económicos y estratégicos que combinan de manera innovadora materiales prefabricados fáciles de conseguir y software web, siguiendo el enfoque modular de algunas páginas web informativas como Hack-a-day o IKEA hackers. Al mismo tiempo que intenta resolver algunos de los dilemas planteados por la contraposición net.art vs. galería de arte, Maxi-Redes Cube Stomper pone en juego el espíritu lúdico del net.art en un sentido físico y espacial, construyendo puentes entre la web, la galería y la calle, y contrarrestando el techno-elitismo y la idea de la galería como "white cube".

Algunos ejemplos de estos diseños son la webcam-robot aspiradora, los kits de traducción de medios o las audioguías con auriculares inalámbricos.

http://maxi.blogetery.com/

 

Más info en el foro Inclusiva-net


Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Programa:
Inclusiva-net
Etiquetas:
#comunidades_digitales #web_2.0 #cultura_de_redes #inclusiva08