Presentación y taller Hackity: Creative Problem Solving and Service Design Methodologies for Urban Innovation

Desde 29/06/2012 02:00 hasta 30/06/2012 02:00

hackity

 

Programa


> 29.06.2012 / 16:30h - 20:00h: Introducción al marco teórico y presentación del proyecto

> 30.06.2012 / 10:00h - 20:00h: Taller de experimentación urbana y diseño de servicios

> Participantes

> Inscripciones

 

Introducción al marco teórico y presentación del proyecto

29.06.2012 /16:30h - 20:00h

Hackity surge de una reflexión acerca del concepto de Smart Cities llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales de la investigación, el diseño y la innovación.

Uno de los insights que encontramos en el proceso de comprensión del discurso sobre las ciudades inteligentes fue el papel auxiliar que juegan los ciudadanos dentro de un modelo orientado, casi exclusivamente, a la instalación de soluciones tecnológicas en las ciudades. Instalaciones que puede que tengan una repercusión sobre algunos vectores de lo urbano, sobre todo económicos e institucionales, pero que no facilitan espacios para la participación ciudadana, quedando relegado el papel de las personas al de meros productores de datos.

Creemos que esta visión ignora algo fundamental, y es el hecho de que sin la voz de las ciudades, sin la opinión directa y participación de las personas que las habitan, el equilibrio de esos sistemas cada vez más complejos será un horizonte lejano e inalcanzable.

De este equilibrio depende el éxito de las ciudades como sistemas vivos capaces de dotar las condiciones para una vida digna y sostenible.

Hackity es un prototipo de servicio que quiere explorar las posibilidades de colaboración mediadas por la tecnología, apoyadas en el espacio habitable y orientado a la acción, apropiación y transformación de lo urbano.

Introducción al marco teórico y al equipo de trabajo Ciudad y Procomún a cargo de Juan Freire.

Se realizará una introducción a los métodos de trabajo de la sesión de taller y se conformarán los equipos de experimentación urbana y diseño de servicios.

 

Taller de experimentación urbana y diseño de servicios

30.06.012 / 10:00h - 20:00h (con pausa para comer)

El taller de experimentación y diseño de servicios es una continuación práctica de la sesión del marco teórico.
Se divide en cuatro partes que corresponden a las fases de un proceso orientado por una metodología de resolución creativa de problemas. Las fases que sigue esta metodología son:

Hechos > Retos > Ideación > Conceptualización

La primera parte del taller, que se realizará por la mañana, estará dedicada a la experimentación urbana centrada en las posibilidades de un servicio móvil.

Los asistentes divididos en grupos y guiados por una persona del equipo investigarán entornos en la ciudad siguiendo la experiencia de Hackity. En esta primera fase se procederá a la recolección de hechos que se identificarán siguiendo diferentes técnicas de investigación etnográfica: extrañamiento de la experiencia previa, observación del entorno y shadowing del uso del servicio.

Sobre estos hechos los asistentes trabajarán en un Journey de servicio, herramienta que se utiliza en el diseño de servicios para mapear la experiencia del usuario. Para cada una de las etapas en el servicio se plantearán retos a los que después se buscarán soluciones en la fase de ideación.

A continuación, cada grupo selecciona las ideas que mejor se hayan valorado y las conceptualizan para presentarlas al resto de asistentes.

Se concluye la sesión con una puesta en común y un pequeño debate sobre la experiencia vivida.

Las ideas generadas se utilizarán para enriquecer una iniciativa de empoderamiento de los ciudadanos.


Hey ho, let’s Hackity!

 

 

Participantes:

 

Inscripciones

Número máximo de plazas: 30. Inscripción gratuita.

Para inscribirte rellena el siguiente formulario. Si lo deseas, en el campo "Comentarios" puedes responder a las siguientes preguntas, para hacer equipos balancados: ¿Con qué grado de frikismo te identificas más: geektotal, apañaete, completodesastre? ¿Utilizas el móvil para conectarte a internet? ¿Con qué frecuencia? ¿Participas en algún tipo de iniciativa ciudadana?

 

Colaboradores
Designit y Medialab-Prado 


Lugar:
Designit Madrid (C/ Mártires de Alcalá 4, 1º Madrid)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#hacking #ciudad_procomun #hackity