Cocinando eBooks: taller de producción digital con herramientas libres

Jueves alternos de 19:00 a 21:00
Cocinando ebooks
Ilustración: María Castelló Solbes

Dentro del proyecto de investigación-mediación Libro Libre, presentamos el grupo de trabajo de producción de eBooks. ¿Objetivo? Aprender a editar nuestros textos en formato EPUB con las opciones que nos permite el software libre. Os damos la bienvenida a esta cocina abierta de edición digital, donde

Este grupo de trabajo se plantea como un espacio de aprendizaje abierto y colectivo: no es preciso saber sino querer aprender en conjunto. Trae tus preguntas y tus saberes editoriales, tus intuiciones y tus sospechas textuales: entre los componentes del grupo crearemos un itinerario de aprendizaje que nos permita producir eBooks con herramientas libres. Y, como siempre que se trabaja en colectivo y abierto, encontraremos otras cosas por el camino. 

Cocinando eBooks no es un curso con un cronograma ni unos objetivos prefijados de antemano, solo partimos de la premisa "edición digital con herramientas libres" para llegar a lugares por descubrir. 

METODOLOGÍA 

Con una metodología participativa y colaborativa, aprenderemos a instalar y manejar, entre otros, Open Office, Sigil y/o Calibre, herramientas libres para la producción de eBooks. Investigaremos la optimización de sus funciones así como las limitaciones que nos plantean estos programas, el propio formato EPUB y los readers disponibles en el mercado. Para las personas más avezadas, nos introduciremos en el boscoso terreno de la edición en/con HTML y CSS. ¡Sin miedo al código!

En una primera fase, editaremos un proyecto conjunto (eminentemente textual) que nos permita ir desbrozando errores y obstáculos y pasando pantallas en este camino de aprendizaje. En una segunda fase, cada miembro del grupo propondrá un proyecto editorial a ser desarrollado en pequeños grupos o de modo individual.

PARTICIPANTES

Para aquellas personas que quieran venir a formar parte del grupo, sólo ponemos una serie de requisitos básicos: 

  • Deseos e inquietudes editoriales digitales.
  • Ganas de aprender colectivamente. 
  • E ideal si traes tu propio portátil con memoria suficiente para instalar programas.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Contacto: raulgdm[arroba]gmail.com

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Programa:
Grupos de trabajo
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo
Etiquetas:
#libros #creatividad #arte #sostenibilidad #aprendizaje #software libre