Visualizando la piel digital de los espacios urbanos. ¿Cómo?, ¿para qué?

Desde las 17:30 hasta 01:00 el 04/11/2008

 

 

"En los espacios urbanos es cada vez más relevante la "piel digital", la capa de información digital geolocalizada que nos informa sobre los espacios físicos y las relaciones sociales que allí se establecen. Una parte de esta información procede de fuentes convencionales, como sensores, sistemas de información públicos o privados o medios de comunicación. Pero son los medios sociales los que en estos momentos generan mayores volúmenes de información y los que a su vez tienen especial relevancia en la vida de los habitantes de las ciudades.

Mientras la "internet local" juega cada vez un papel más relevante en la ciudades, sigue siendo en gran medida "invisible" y utiliza solo una pequeña parte de las fuentes de información y tecnologías disponibles. Esto es así por la existencia de varias barreras: 1) políticas y legales: la disponibilidad de información (mucha de ella pública legalmente pero no en la práctica); 2) tecnológicas: buena parte de esta información no se encuentra geolocalizada ni está disponible en formatos que permitan una fácil integración; 3) sociales: la mayor parte de iniciativas se centran en la tecnología desarrollando plataformas que ofrecen a los usuarios para que contribuyan información, pero no abordan las motivaciones e incentivos que pueden promover la participación de los usuarios ni gestionan la dinámica de la comunidad.

Por otra parte, a la hora de desarrollar proyectos de este tipo surgen dos tipos de aproximaciones, push y pull, que corresponden en gran medida a dos formas de entender los espacios públicos y sus equivalentes digitales: una ciudad "limpia" y ordenada diseñada de arriba abajo en la que el ciudadano se considera un consumidor, o la ciudad "sucia", aparentemente caótica y en gran medida auto-organizada, en que los habitantes juegan un papel activo apropiándose de las herramientas para usos autónomos e inesperados. Además, la ubicuidad de lo digital en el espacio público conlleva tres tipos de peligros: el spam urbano, la vigilancia continua y ubicua, y la privatización de los espacios públicos digitales.

Aquí proponemos una estrategia de construcción y visualización de la piel digital urbana agregando y remezclando medios sociales y fuentes de información convencionales. La geolocalización, el etiquetado, las escalas y densidad de información y la participación ciudadana surgen como tecnologías y estrategias básicas en este proceso. El papel activo de los usuarios nos obliga a reflexionar sobre los motivos que provocan el desarrollo de visualizaciones. ¿Cómo participan los ciudadanos?: ¿proporcionan información, consumen visualizaciones, utilizan las visualizaciones para su toma de decisiones individuales o colectivas?"

Por Juan Freire

 

Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

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