Los días 23 de marzo, 28 de abril y 25 de mayo celebramos los talleres SuperGiz, sesiones de trabajo para diseñar los gadgets y prótesis más adecuados para cada peque. Uniremos nuestros conocimiento y experiencia para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños en sus actividad diaria.
SuperGiz es un concepto diferente de prótesis de mano y brazo en el que no se imita la forma y función de una mano. Consiste en una pieza principal colocada en la extremidad de la niña o niño y un conjunto de gadgets intercambiables mediante un sistema de anclaje. Cada gadget se utiliza para ayudar en una actividad concreta de la vida diaria, sobre todo centrados en sus aficiones y ocio. Es un proyecto muy novedoso, en código abierto para que cualquiera pueda replicarlo e imprimirlo en 3D en cualquier parte.
Proyecto realizado gracias al trabajo realizado por Autofabricantes y al apoyo de la asociación 3D Héroes, la Fundación Daniel y Nina Carasso y Medialab Prado. El desarrollo online cuenta con el apoyo técnico de ShapeDiver. Es un proyecto creado por Autofabricantes, Nación Pirata (antigua 3D Héroes) y Fundación Rafa Puede.
Diseñadores, ingenieros de materiales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeoutas y cualquier persona interesada con un compromiso en la colaboración activa, el desarrollo de las tareas propuestas y ganas de aprender en un equipo multidisciplinar. Si quieres incorporarte a los desarrollos escribe a autofabricantes[arroba]medialab-prado.es.
Participan cuatro familias con niñas y niños y dos adultos con alguna diversidad en las extremidades superiores en las que previsiblemente les va a ser útil el prototipo de prótesis y con interés en probar esta alternativa.
Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida diaria de niñas y niños con alguna diversidad en las extremidades superiores mediante el uso de asistencias concretas. También se busca promover el uso de la tecnología 3D y la colaboración entre diseñadoras, terapeutas, ingenieras y familias en el proceso de decisión y diseño de los gadgets a fabricar. En definitiva, establecer un proceso de diseño colectivo en el que las niñas y niños son partícipes de las decisiones de las asistencias técnicas que utilizarán y que serán impresas en 3D. Desde el equipo de Autofabricantes apoyaremos en cada fase y tutorizaremos los desarrollos que se realicen.
Mediante estas jornadas, se produce un aprendizaje y construcción colectiva de recursos y conocimiento que después quedará a disposición de toda la comunidad para su uso, mejora y difusión. Un proyecto basado en la cultura libre que busca mejorar el acceso a las asistencias técnicas en niñas y niños y que promueve la autogestión de los recursos y conocimientos de las comunidades.