Taller Interactivos? México'08 - Tecnologías de la risa

Desde 01/08/2008 02:00 hasta 16/08/2008 02:00
catty2

 

Taller avanzado de desarrollo y producción de proyectos

Dirigido por: Zachary Lieberman (EEUU), Leslie García (México) y Alejandro Tamayo (Colombia)

Organizado por:

Medialab-Prado – Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid

Centro Cultural de España en México – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Colabora: Centro Multimedia – Centro Nacional de las Artes

Fechas: 1 al 16 de agosto del 2008

Lugar:

Centro Multimedia – Centro Nacional de las Artes, México D.F.

Centro Cultural de España en México – AECID, México D.F.

Asistentes: Katya Álvarez y Jaime Villarreal, con la colaboración de Ernesto Romero y Ezequiel Netri (Taller de Audio, Centro Multimedia)

>Programa del seminario · 1 de agosto

>Lista de proyectos seleccionados

 

Introducción

El taller propone usar herramientas de hardware y código abierto para crear prototipos que exploren las relaciones entre las máquinas y el humor/la risa.

La risa es un fenómeno psicológico característicamente humano. Asociada con frecuencia a la diversión, el juego y el placer, funciona como una forma de comunicación de estados de ánimo que no siempre son positivos o placenteros. La risa puede ser inteligente o estúpida, liberadora, forzada, nerviosa, contagiosa o siniestra. Lo incongruente y lo inesperado provocan la risa, pero según el contexto también pueden producir terror. La risa es asimismo un fenómeno social que para ser compartido requiere compartir un sustrato cultural común, y por tanto puede tanto reforzar la pertenencia a un grupo como excluir a los “otros”.

En este sentido, el taller plantea indagar en cuestiones como:

¿Cuáles son los mecanismos que conducen a la risa? ¿Cuáles son sus implicaciones sociales y políticas? ¿Qué ocurre si entendemos la risa como una posible forma de comunicación humano-máquina? ¿Pueden las máquinas tener sentido del humor?¿Cómo pueden hacernos reir las máquinas?¿Cuál es el sustrato cultural de una máquina o un programa informático? ¿De qué manera puede una máquina manejar lo inesperado?¿Qué clase de narrativas/máquinas se pueden construir para provocar diferentes sentimientos relacionados con la risa?


 

AecidCentro Cultural de España en México

En colaboración con el Centro Multimedia – Centro Nacional de las Artes

 

Lugar:
Centro Multimedia (Centro Nacional de las Artes) de México DF

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#debate #taller #programacion #electronica #formacion #seminario #interactivos? #interactivos?08 #interactivos?08_mexico