Smile, you are on camera

Del 14 de septiembre al 7 de octubre de 2019
Gif de sonrisas de gente

Dentro del Festival PROYECTOR 2019, Medialab Prado acoge al obra del artista Taiwanés Lien-Chen Wang que lleva por título Smile, you are on camera. Inauguración el 14 de septiembre a las 21.30h

La presente instalación video-interactiva indaga la forma en que se experimenta y se percibe la sonrisa. Para ello, el joven artista Lien-Chen Wang emplea como palabra clave smile en el buscador de la web de Google. Las expresiones faciales recolectadas fueron capturadas desde todos los ámbitos de la vida a partir del momento en el que se registraron en esta gran compañía multinacional. El resultado es un conjunto de imágenes, accesibles y virtuales, que han sufrido un proceso de des-subjetivización, descontextualización y alienación. El programa concebido interpela al espectador en una dialéctica cibernética detectando su posición a través de una cámara. De este modo, el público se enfrenta con una sonrisa ajena convertida en una representación impersonal, sistematizada y anónima, de la existencia aparente en la que se haya. 

Esta instalación permite pensar, por un lado, en el proceso mental que envuelve a una respuesta emocional como sonreír. Tras estas sonrisas “a golpe de chesse” se desvela un régimen escópico, un programa animado por algoritmos que, bajo una aparente libertad, se encargan de ajustar las imágenes automáticamente en el centro de la instalación, al tiempo que interpelan al espectador y perturban el imaginario social en términos de autonomía e individualización y consciencia colectiva. Por otro lado, el ideal utópico que supone la creencia de alcanzar un acceso universal al enorme flujo de la información, nos confronta, sin embargo, con el entramado de datos que domina nuestra vida cotidiana. En efecto, una de las principales características del algoritmo es concebir un pattern de recomendaciones sobre aquellos segmentos del usuario con un comportamiento similar, es decir, se trata de seleccionar, reducir, normalizar y estereotipar un acto a la vez banal y primordial como es sonreír.  

El carácter público e interactivo de esta instalación alimentada de experiencias comunes, tanto en su contenido como en su funcionamiento nos remite, no obstante, a la idea de una sociedad-red. Según el sociólogo y economista Manuel Castells, habitamos una “estructura social basada en redes de producción, poder y experiencia” (CASTELLS, 2012 : 132). En ella, el individuo se vincula con una realidad virtual y “unas subjetividades que se redefinen interactuando con las nuevas tecnologías de la información” (POLLOCK, 2015: 32). En este sentido, la presente instalación nos permite identificar y analizar los estados subjetivos y las conductas asociadas con la sonrisa. Si bien la expresión facial de esta experiencia se presenta como un modo natural e instintivo de la comunicación no verbal e intersubjetiva, esto es, un modo de vivir y presentarse en el mundo, un big tech como Google viene a determinar un comportamiento dialógico que interfiere en nuestra relación con lo real. Su dinámica se asienta en un recorte subjetivo y una pérdida experiencial, al ampararse de un lenguaje codificado compuesto por un conjunto de reglas y modos personalizados de aplicación universal. En efecto, Google delimita los pasos y la experiencia del usuario acompañándole en la navegación y aportándole verdades, en apariencia únicas y accesibles, asentadas en la creencia en una libertad extragramatical (GROYS, 2014 : 203). 

Retomando el título de la obra de Rosa Maria Rodriguez Magda, La sonrisa de saturno, este enjambre de smiles vendrían, a modo de alegoría satírica, a poner en cuestión la ausencia de una experiencia personalizada al confrontarse con un molde mitológico y cibernético, cuyo sistema de funcionamiento no hace más que legitimar y establecer normas a partir de una semántica neutral y distópica.  

Referencias:
GROYS Boris (2014) Volverse público. La transformación del arte en el ágora contemporánea, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.
CASTELLS Manuel (2012) Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet, Madrid: Alianza.
POLLOCK Griselda (2015) “Modernidad líquida y análisis transdisciplinar de la cultura”, en BAUMAN, Z. (2015) Arte, ¿líquido?, Madrid: Sequitur, pp. 27-34.

Texto: Coral Nieto Garcia

https://www.youtube.com/watch?v=7_F-WyqJQI8&list=UU-0Bt9BERh4BeK4YzW4Ck8A

Lugar:
Fachada

Sesiones de la actividad

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  • 27/09/2019 - 19:00 - 23:00
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  • 06/10/2019 - 19:00 - 23:00

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La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Acción en la calle
Etiquetas:
#festival_proyector