Seminario Periodismo profundo

12-13 marzo 2022
Imagen recurso seminario Periodismo profundo

Las sesiones del seminario serán retransmitidas por streaming en nuestro canal de YouTube. 

Más información e inscripciones en https://mediossintientes.medialab-matadero.es/

Medialab Matadero celebrará los próximos 12 y 13 de marzo en la Nave 17 de Matadero Madrid el Seminario Periodismo profundo, dos días de conferencias y debates sobre prácticas periodísticas no convencionales basadas en la investigación de fuente abierta, la curatoría situada, la inteligencia artificial y el documentalismo forense para explorar las implicaciones que las prácticas artísticas interdisciplinares tendrán para el futuro del periodismo 

Comisariado por la periodista y escritora Marta Peirano, el programa incluye la participación de expertos procedentes de distintas disciplinas que utilizan metodologías basadas en las ciencias sociales, el trabajo de archivo, el diseño algorítmico o la visión artificial para revelar historias que no podrían ser contadas de otros modos. 

La primera de estas sesiones tendrá lugar el sábado, 12 de marzo, de 17 a 20 horas, bajo el título Contravigilancia y periodismo de fuente abierta. Con la participación de Adam Harvey y Christo Buschek, se ofrecerá recursos para investigar las bases de datos masivas que produce la gran infraestructura de vigilancia digital y que facilitan la identificación de personas y de objetos como las armas incendiarias ilegales durante el conflicto sirio o los sistemas de identificación biométrica que permiten estrategias de verificación que a menudo contradicen el relato oficial. También se hablará sobre el uso de satélites que registran cada segundo de la superficie terrestre, observando fenómenos geofísicos, así como el desarrollo de infraestructuras que revelan proyectos ilegales, como la red de campos de concentración china para el genocidio de la minoría uygur.

La segunda jornada, que se celebrará el domingo, 13  de marzo, de 12 a 15 horas, tratará sobre Xenoperiodismo y estéticas investigativas. Contará con Alfredo Puente y Susan Schuppli, cuyas prácticas renderizan un mundo de indivisibilidad, de enredo y de concatenaciones sistémicas. Vivimos un momento de escalada tecnológica, en el que la computación está cambiando la forma en que experimentamos el espacio y el tiempo. Un mundo donde lo microscópico y la macroscópico son necesariamente interdependientes, y donde nuestras historias humanas se entrelazan con temporalidades y agencias que desafían los modelos de investigación periodística actuales. Estos "metabolismos de la información" demandan nuevos procesos y herramientas con los que mirar, situar y construir historias. A esta jornada, también asistirán los invitados Pablo Pino, Estrella Alfaro, Natalia Castro y Manuel Correa, quienes compartirán sus impresiones para alimentar el debate en torno a los temas planteados en el seminario .

Más información e inscripciones en https://mediossintientes.medialab-matadero.es/

On
Coordinadores:
Materiales:
Sin necesidad de materiales

Sesiones de la actividad

17:00 - 20:00
12:00 - 15:00
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Valoración conjunta:
Idioma:
Inglés / Español