Primer Encuentro Internacional sobre Blockchain y Periodismo

Desde las 19:00 hasta 21:30 el 23/01/2017

 datos

Figure 1: Imagen de Marc Smith, 2015-01-16 22-31-05 NodeXL Graph Server blockchain. CC

La principal fuerza de esta innovación reside en su capacidad de romper la cadena de intermediarios en muchos servicios y procesos empresariales. Blockchain funciona como un libro contable de acontecimientos digitales compartido entre millones de ordenadores conectados en el mundo, con habilidad para transferir y almacenar información confidencial en un espacio seguro, permanente y anónimo.

¿Será blockchain el futuro de los medios de comunicación?

En el ámbito del periodismo, plataformas como Steemit o Decent ya recompensan directamente a periodistas o blogueros con criptomonedas. En el área de los medios audiovisuales, la plataforma de contenidos digitales SingularDTV también remunera a los creadores de contenidos con criptodivisas. Asimismo, la agencia Thomson Reuters ya está estudiando la aplicación de Blockchain en su negocio. Lo hace en colaboración con Hyperledger, el proyecto que la Fundación Linux ha creado para que esta tecnología avance entre las industrias, y en el que participan importantes multinacionales y entidades financieras.

Las organizadoras y fundadoras del proyecto OléChain son las periodistas Covadonga Fernández y Úrsula O'Kuinghttons, quienes han advertido de la necesidad de colocar a los medios de comunicación junto a las compañías y startups que están irrumpiendo en el periodismo tradicional. Como ha sucedido con Google, Facebook, Twitter o Amazon -actual dueño del Washington Post-, en una época donde todo converge y nadie sabe hacia dónde evolucionarán las tecnologías, tiene todo el sentido que los medios de comunicación establezcan alianzas con compañías tecnológicas, al igual que están haciendo otros sectores centenarios, como el de la banca, la telefonía o el energético.  

Agenda

18:00 h, presentación del evento por Covadonga Fernández (3')
18:05 h, entrevista a Alberto Gómez Toribio para que contextualice Blockchain en el sector de los medios. Tres preguntas (6')
18:15 h,

  • Skype con Meinhard Benn, fundador de SatoshyPay (4')
  • Pieter Haasnoot, fundador de Publiscm: (4')
  • Entrevista: Úrsula O'Kuinghttons

18:25 h: Úrsula llama a Astyanax Kanakakis, embajador de Hyperledger y CEO de Norbloc para que cuente qué es Hyerledger y que le ha aportado este proyecto a su empresa (5')
18:30 h, Úrsula llama al resto de los ponentes para que suban al escenario e inicia inicia ronda de preguntas a los ponentes, cuyas respuestas no deberán exceder de los 2':

  • Carlos Kuchkovsky, CTO de nuevos negocios digitales en BBVA
  • Alberto Barreiro, director de Experiencia de grupo Prisa
  • Ángel Hernández, CTO de Seguridad y Blockchain en IBM
  • Úrsula O'Kuinghttons (moderadora)
  • Astyanax Kanakakis, fundador y CEO de Norbloc
  • Henrik Kaufholz, periodista danés en Politiken y presidente del Centro Europeo de Libertad de prensa
  • Alberto Gómez Toribio, CTO en Barrabés.biz

20:30 h, fin del evento y vino español

Lugar:
Auditorio

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#periodismo_datos