Presentación final de los resultados de la residencia del artista Bram Dewolfs

Veintinueve de abril de 2021
Punkie Carbone
Punkie Carbone

Herramientas para pedagogía urbana, educación para la sostenibilidad y participación de la juventud a la luz de la Agenda 2030

La presentación será en inglés sin traducción

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Durante mi residencia en Medialab Prado tuve la oportunidad de conocer a una variedad de mediadores culturales inspiradores. Gracias a sus aportes y comentarios, mi proyecto evolucionó de una forma positiva. Empecé sin saber al 100% lo que quería desarrollar ya que para mí los proyectos son siempre un diálogo entre diferentes personas y organizaciones. Tenía algunas opciones que quería sacar adelante de una forma u otra. Después de hablar con Silvia Teixeira López sobre su proyecto Satélites DIY: Estudiemos la Atmósfera de Madrid empezó a gestarse una idea. Me gustó la forma en que Silvia abordó el tema a través de la co-creación y la ciencia y decidí vincular mi experiencia como maestro e innovador educativo a este tema. Durante mi residencia, me concentré en crear un ciclo de aprendizaje atractivo y divertido para trabajar con los jóvenes sobre la calidad y la contaminación del aire.

El punto de partida de mi proceso de pensamiento fue el de la deconstrucción del concepto Contaminación del aire. Desafortunadamente, probablemente debido a la invisibilidad del problema, la sensibilización al respecto sigue siendo un asunto muy difícil. Todos hemos escuchado la palabra en algún momento (en las noticias, o en artículos), pero:

¿Qué es exactamente la contaminación del aire? ¿De dónde viene? ¿Cuáles son las diferentes sustancias en esta materia (casi) invisible? ¿Cómo lo medimos? ¿Y cuándo sabemos si la calidad del aire es buena, media, mala o catastrófica?

¿Y cómo diablos podemos informar, involucrar y sensibilizar a nuestros hijos sobre estos asuntos? ¿Podríamos incluso lograr que adopten una postura crítica e informada hacia la contaminación del aire y el cambio climático? ¿Y convertirse en catalizadores positivos para crear un cambio social? ¿Hay alguna forma de enseñar a los profesores cómo trabajar con estos temas con los jóvenes? ¿Cuáles son los problemas con la contaminación del aire además del hecho de que es un asesino invisible?

¿Por qué no aprendemos más sobre esto en la escuela? ¿Cómo involucramos a los jóvenes? ¿Y cómo podemos dotarnos de una imagen para representar la contaminación del aire? Todas estas eran preguntas que aparecieron en mi mente y de alguna manera quería responder con mi proyecto.

Cada vez que tengo mi primera conversación (al comienzo del nuevo año escolar) con mis alumnos, les pregunto sobre sus expectativas con respecto a mis clases y el proceso de aprendizaje. Cada 1 de septiembre, ya desde hace veinte años, me he estado haciendo las mismas preguntas. Siempre responden a mi pregunta: “Qué esperas de este curso”, con las siguientes respuestas: “Queremos aprender y queremos que sea divertido”.

Esto es lo que he aprendido como profesor, pero también como innovador urbano, creador de lugares y diseñador de procesos y herramientas. No hace falta decir que durante mi tiempo en Medialab-Prado iba a hacer exactamente eso. Diseñar algo que despierte alegría y curiosidad.

Por un lado, me he centrado en la elaboración de un plan para que los educadores y los trabajadores jóvenes trabajen en la calidad y la contaminación del aire. Tenía que ser un plan donde hubiera espacio para la flexibilidad, la creatividad y tuvieran diferentes opciones para elegir.

La metodología se basa en mi estancia en Madrid. En las cercanías del laboratorio, a la hora del almuerzo fui testigo de un ritual notable y cautivador. La gente paseaba por las calles llenas de tabernas y restaurantes para consultar el menú diario de los diferentes lugares, el Menú del Día. Comparándolos, reflexionando sobre lo que querían y luego tomando una decisión sobre su estado de ánimo gastronómico de ese día en particular.

Así que eso es lo que hice. Creé un Menú del Día para educadores. Uno que se base en un ciclo de aprendizaje. Pueden elegir un primer plato (Análisis Situacional Inicial o Introducción), plato principal (Reflexión en Acción) y postre (Salida y Difusión). Si tienen mucha hambre, incluso pueden optar por guarniciones adicionales (actividades paralelas y continuas) para comer a lo largo de sus diferentes platos.

En paralelo, desarrollé una herramienta que se puede utilizar en diferentes fases o junto con el ciclo de aprendizaje. Es un juego de cartas coleccionables con monstruos, llamado Air Monsters. Cada contaminante, a menudo invisible, recibe una cara y un nombre. Cada contaminante es un monstruo específico y cada carta de monstruo presenta una explicación sobre los aspectos tóxicos (descripción), sus consecuencias (crimen) y dónde y cómo se crean (causa). Todos los monstruos también tienen diferentes valores (impacto de salud, fuerza, inteligencia, velocidad) y elementos (fuego, lluvia, aire, tierra) que se incluyeron para garantizar la jugabilidad e incluso la extensión / creación de nuevas actividades de juego. 

Hasta el momento, están diseñadas las tarjetas y las instrucciones en inglés. En los próximos meses también crearé una versión en español y holandés del juego para permitir una mayor inclusión.

Organizador Actividad:
sonia_diez

Sesiones de la actividad

18:00 - 19:30
La actividad está finalizada
Programa:
Residencias
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia
Etiquetas:
# educación #pedagogia #sostenibilidad