Paisaje, del bosque primigenio a los aerogeneradores

Desde las 20:00 hasta 01:00 el 24/02/2011

 

Paisaje y procomún.

En términos sistémicos hemos definido el paisaje como “matriz de conflictos posibles”. Al hacer ahora un análisis en un sentido topográfico y humano de los paisajes y considerarlo en su concreción material y social nos imponemos algunas reflexiones que marquen sentidos a ese funcionamiento como matriz de conflictos, que especifiquen dichos conflictos y nos permitan pensar, si no elegir, cuales queremos asumir.

Para ello hemos considerado discutir lo que un tanto pomposamente hemos denominado “Leyes del paisaje”:

Ley de la policontexturalidad

Un paisaje debería configurarse de modo que diera cabida de modo sostenible al máximo número de sistemas vivos.

Ley de la potencia instituyente

Un paisaje debería configurarse de modo tal que no arrebatara a sus habitantes la capacidad intervención sobre el mismo, la capacidad de obrar y comprender respecto de él.

Ley de la irreducibilidad a concepto

Un paisaje debería contener y auspiciar un número suficiente de elementos indeterminados e imprevistos que mantuvieran un gradiente de variación de las posibilidades de acoplamiento que el mismo ofrece.

Ley de la autonomía y la especificidad de cada paisaje.

Cada paisaje en virtud de los condicionantes geológicos, climáticos, macro-históricos se desarrolla en un sentido específico cuyas dinámicas internas cabe conocer y respetar.

 

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado (Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid)
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#comunidad #politica #recursos #comunal #procomun #Laboratorio_del_procomun #bienes_comunes #economia #dominio_publico #cooperacion #grupo_trabajo
Valoración conjunta: