Presentación de los tres proyectos en residencia anual: Amaia Sánchez Velasco y Jorge Valiente Oriol de Grandeza Studio, Anna Engelhardt y Gemma Bahhr.
Cada año Medialab lanza una convocatoria internacional y abierta a todo el mundo para seleccionar proyectos que desarrollen una investigación en el marco de las líneas temáticas del programa y en diálogo con las actividades del programa anual y las comunidades vinculadas al mismo.
En la edición 2023-2024 tres proyectos fueron seleccionados y han formado parte del ecosistema de Matadero: Anna Engelhardt con "Artificial sky", Gemma Bahhr con "Urbanismo fósil" y Amaia Sánchez Velasco y Jorge Valiente Oriol de Grandeza Studio con "Revisitando a Titono: Geografías tentaculares de la eterna juventud". Durante este año las y los investigadores profundizaron y modificaron sus propuestas, las han sometido a revisión y crítica, han programado actividades relacionadas, han colaborado con otros creadores y pensadores afines y, ahora, han alcanzado el final de su residencia.
Con la presentación definitiva de sus proyectos, estos llegan a un momento de eclosión, alcanzan la concreción y madurez necesarias para abrirse a otros contextos, tomar otras formas, seguir, en definitiva, su natural y necesaria evolución. Por tanto, esta muestra final no es una presentación de resultados o conclusiones, sino una oportunidad de ver en qué se han convertido los proyectos y los propios investigadores tras un año con nosotros.
18:30 h. IMMORTAL MINDFULNESS SESSION de Amaia Sánchez Velasco y Jorge Valiente Oriol (conferencia performance participativa).
En esta sesión de iniciación a la inmortalidad, Amaia Sánchez Velasco y Jorge Valiente Oriol (de Grandeza Studio) invitarán a las personas asistentes a embarcar sus mentes y cuerpos en un viaje transescalar y transtemporal de la mano de la diosa Eos en su intento por recuperar la juventud de su amado Titono.
A través de una reapropriación crítica de las técnicas de mindfulness, las y los visitantes serán invitados a alcanzar un profundo estado de conciencia y centrar su atención en un viaje que atravesará los paisajes, infraestructuras y arquitecturas que articulan las geografías tentaculares de la eterna juventud y la inmoralidad.
19:30 h. PHANTOM de Anna Engelhardt (charla + instalación multimedia).
Phantom es una instalación multimedia que rastrea la mitología de la flota fantasma: barcos escurridizos que transportan petróleo ruso por Europa para eludir las sanciones. Siguiendo las huellas digitales de estos buques, el proyecto desvela una mega estructura en gran medida desconocida que actualmente financia la invasión rusa a gran escala. El proyecto combina investigación y animación CGI para crear un entorno inmersivo lleno de suspense. Continúa la larga exploración de Engelhardt del “horror infraestructural”, el género que desarrolló para investigar y exponer las estructuras del expansionismo en su monstruosidad inherente.
La instalación Phantom se podrá visitar durante la semana del 24 al 27 de septiembre de 17:00 a 21:00 h. en el espacio Taller de Matadero Madrid. La proyección de vídeo de dos canales creará una imagen esquiva que se moverá entre las superficies de proyección. A través de la proyección y una película inteligente, programada para cambiar entre las imágenes proyectadas y las sombras, se dejará ver un ligero rastro fantasmal. El cambio de estados en la proyección se sincronizará con una banda sonora creada por el célebre músico electrónico de terror Yikii.
20:00 h. ENTRAR A FOSSILTOPIA y liberarse del hormigón en las entrañas de Gemma Bahhr + Lys Morke + Judit K. + Futur Miratge (actuación musical con VJ y performance).
Esta presentación busca hacer partícipes a los asistentes de algunas de las ideas desarrolladas y gestadas a través de un diálogo creativo que se ha producido en paralelo a la investigación de Gemma Bahhr con lxs artistas Lys Morke, Judit K. y Futur Miratge. Hay una música contemporánea que aguarda un diálogo con el momento de inflexión de las ecologías de la modernidad y afectos que vivimos. La presentación transitará entre el desarrollo de la modernidad fósil durante el Franquismo hasta el body horror por medio de las artes escénicas. El afecto fósil no puede desvincularse de una experiencia perceptiva que ponga en cuestión cómo somatizamos el pasado y cómo liberarnos de la presencia de lo fósil y lo autómata en nuestros cuerpos. Para sublimarse, construir en un lugar una experiencia de abundancia perceptiva y liberarse del hormigón en las entrañas.
Gemma ha desarrollado la investigación en torno al caso del edificio Torres Blancas (Madrid, 1961-1972), donde ha recompuesto parte del cuerpo invisible y fragmentado que gestó el edificio. Ese colosal cuerpo fósil está compuesto por una compleja cadena de procesos, leyes, instituciones y otros cuerpos, que si ya no materialmente vivos, permanecen en forma de espectro o presencia virtual. El proceso de industrialización, urbanización y el régimen energético fósil que hicieron posible esta arquitectura concreta (o la del espacio urbano en el que se sitúa) no han dejado de imprimir un fuerte influjo en nosotros, de organizar nuestras formas de percepción y construcción subjetiva, nuestra aspiración, sentido de lo posible y deseo.
Amaia Sánchez-Velasco y Jorge Valiente Oriol son miembros de Grandeza Studio, un colectivo de arte y arquitectura co-dirigido desde 2011 junto con Gonzalo Valiente Oriol. Su trabajo entrelaza la investigación y la práctica espacial crítica a través de la escritura, la performance, el diseño, el cine y la enseñanza. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Argentina, Australia, Chile, Dinamarca, EEUU, España, Holanda, Italia, Portugal y Suecia. En 2019, fueron comisarixs del pabellón australiano de la XXII Triennale di Milano, galardonado con el Golden Bee Award. Sus dos últimas obras fueron expuestas en la Biennale Architettura 2023 de Venecia y, en 2024, comisariaron la exposición "Espejito Espejito" en el Museo de América, dentro del marco de la Bienal Mayrit.
Anna Engelhardt es el alias de esta videoartista y escritora. Su práctica investigadora sigue las huellas de la violencia material, centrándose en lo que podría considerarse el «fantasma» de la información. Ha expuesto su obra en transmediale, Ars Electronica, TEA Tenerife Biennial, Kyiv Biennial, The Henie Onstad Triennial for Photography and New Media, BFI London Film Festival, National Gallery of Art (Lituania), Fundación Foto Colectania, ICA, International Short Film Festival Oberhausen. Engelhardt es una de las profesoras principales del Máster en Diseño de la Información de la Academia de Diseño de Eindhoven y coeditora de « Chimeras: Inventory of Synthetic Cognition» (2022, Fundación Onassis).
Gemma Bahhr (seudónimo de Gemma Barricarte) es una arquitecta, artista e investigadora que explora, entre otras cuestiones, las relaciones entre la cultura, la política y la ecología en los procesos de transformación cultural y socioecosistémica contemporáneas. Su búsqueda se da a través de la investigación histórica, la creación artística, la narrativa y la imagen (en un sentido amplio) problematizando el nihilismo político contemporáneo y entendiendo la imaginación radical como una potente palanca de cambio social.
Lys Morke (Irene Talló) es una cantautora, productora y artista visual de Terrassa (Barcelona). A través de la música electrónica difumina las fronteras entre géneros como el artpop, el darkpop, o el darkwave e invita a explorar el mundo emocional interior con una mirada nostálgica hacia los años 90, evocando a artistas como PJ Harvey, Massive Attack o Tori Amos, y la influencia de la electrónica contemporánea de Arca, Sega Bodega o Grimes. En 2024 lanza su EP debut “Knife Therapy” bajo el sello Artoffact Records. Ya sea en baladas oníricas que se acercan al ambient o con techno, autotune y bajos profundos, sus canciones narran historias de deseo, amor cruel y pérdida. Un ejercicio de introspección y vulnerabilidad que refleja el proceso terapéutico: sentir y materializar emociones para sanar y reconstruirse.
Judit K. es multi-instrumentista y "culo inquieto" en constante transformación. Ha participado como compositora y como instrumentista en numerosos proyectos a lo largo de los últimos 15 años. En la actualidad está presentando su último trabajo: SAFO.EXE, la poesía de Safo desde el fin del mundo.
Futur Miratge (Jaime Díaz Otero) es un proyecto emergente que transita entre las texturas analógicas del drone, el jazz, el pop y la suciedad buscando un espacio entre la nostalgia y el porvenir.
Presentaciones | 26 de septiembre de 18:30 a 21:00 | Nave Una
Instalación Phantom | 24-27 de septiembre de 17:00 a 21:00 h. | Taller
AVISO: La presentación del día 26 incluye el uso puntual de luces estroboscópicas que pueden afectar a personas fotosensibles.