Desde hace ya bastantes décadas la sociedad en general, y la comunidad artística en particular, ha tenido que asumir nuevos conceptos derivados de la introducción de las nuevas tecnologías en nuestra forma de vida y de trabajo. La irrupción de Internet y el uso de la informática y la electrónica en el día a día se ha plasmado en las prácticas artísticas: no sólo en la producción sino en los conceptos que sustentan la creación. En la actualidad, bien sea para crear un pequeño script de animación o un sofisticado programa de visión artificial, hay que tener determinados conocimientosde programación.
En este taller se impartirán los conocimientos básicos de programación para poder entender y escribir código fuente en cualquier lenguaje de programación. Realizaremos ejemplos en diferentes lenguajes orientados al mundo de la creación artística (ANSI C, C++, Processing, Pure Data, Arduino, etc.). Indagaremos en los algoritmos que residen detrás de algunos trabajos artísticos históricos realizados mediante programación y trabajaremos sobre ellos con las herramientas actuales.
Bloque 1 La máquina al desnudo
Bloque 2 Descomposición algorítmica de un problema
Bloque 3 Estructura y elementos de un programa
Bloque 4 ¿Cómo hago mi programa?
Bloque 5 Programación en plataformas de programación