[ON LINE] Darnos aire. 6ª sesión: El giro afectivo

15 de diciembre a las 17:30
jaja
Imagen del proyecto

En esta sesión de Darn(os) aire queremos explorar el papel de los afectos en la escuela.

Educar está lejos de ser un proceso técnico y racional. No podemos despojar a la educación, como algunos pretenden, de sus dimensiones éticas, políticas y sociales. Tampoco de su dimensión afectiva. Educar, enseñar, es un delicado juego de relaciones, vínculos, afectos, miradas y conversaciones. La escuela “no es solo control y disciplinamiento, sino un lugar de apertura y posibilidad para transitar emociones y saberes desplegados a través de potentes experiencias de enseñanza, transmisión y afectividad1 ”. La escuela no es solo hacer la tarea, sino estar con otros. En la escuela, los vínculos y los afectos están siempre en el centro. Son el medio en el que se desarrolla la interacción entre docentes, alumnos y contenidos. La escuela está llena de gestos mínimos, que muchas veces nos pasan desapercibidos pero que son fundamentales en la relación pedagógica. Que la escuela no es sólo un lugar de instrucción es uno de los aspectos que de manera más clara ha evidenciado la pandemia. “Salir de casa para asistir a la escuela significa algo más que el desplazamiento físico prohibido por la cuarentena: es pasar de lo íntimo a lo público; de lo diferenciado a lo común; de lo individual a lo de todos.2 ” La escuela resulta siempre del encuentro entre los cuerpos. En la escuela se sucede una especie de coreografía de los cuerpos. “Educar, enseñar, aprender o estudiar son cosas que suceden entre cuerpos y no entre organismos. Se requiere pensar en términos de afectividad cuando se desea comprender los encuentros entre personas.3 ” Y cuando no estamos juntos, como ha sucedido en estos meses, todo es mucho más difícil. La escuela es un lugar de encuentro alrededor de algo común (el conocimiento, las relaciones, los afectos). En la escuela no todo es decir o hacer, también es importante lo no dicho y lo no hecho. En la escuela es importante estar juntos. Estar juntos, dice Carlos Skliar, es un punto de partida para hacer cosas juntos4 . Estar juntos es estar en el afecto. Afectar y ser afectados. Es un choque entre lo común y lo singular, entre la normalidad y lo otro. Estar juntos en la escuela es asumir la tensión entre identidades y diferencias.

En palabras de Aina Tarabini, durante el confinamiento “nos dimos cuenta de la importancia la presencia física como base para poder desarrollar una interacción plena, clave en los procesos de transmisión cultural; y el rol de los y las docentes como acompañantes en el marco de una escuela que actúa simultáneamente como comunidad de aprendizaje y de cuidados5 ”. Nos dimos cuenta que cuidar es un núcleo esencial del acto de educar. Y que reducir la educación a la enseñanza (o reducir el ser educado al aprendizaje) es un gesto preocupante y demasiado frecuente en nuestros tiempos. 6 ” La escuela, cuando funciona bien, nos conmueve, nos mueve junto a otros. Nos relaciona y nos vincula. Y nos emociona. Nos afecta (produce un efecto sobre nosotros, nos cambia; produce afectos y nos cuida y atañe, incumbe y nos interesa). Nos saca de nuestro estado habitual, nos mueve hacia otras experiencias. En esta sesión de Darn(os) aire queremos explorar el papel de los afectos en la escuela, problematizando un tema complejo, huyendo de postulados individualistas, que psicologizan y privatizan las emociones. No entendemos la educación como un asunto de competencias individuales y talentos personales, sino más bien como señalan Iglesias, González Patiño, Lalueza y Esteban-Guitart, “como una forma necesaria, y especial, de intercambio, cuidado y cooperación mutua7 ”. En este sentido, queremos también, como en las sesiones anteriores, explorar la posibilidad de que otros proyectos, instituciones, comunidades de prácticas, colectivos puedan dar aire a la escuela.

_______________________________________________________

1 Maddonni, Ferreyra y Aizencang (2019). Dando vueltas por el mundo de los afectos y emociones”, En Revista Deceducando, Edición Digital. Número 6: Sobre el discurso de las emociones en la escena escolar contemporánea. Artículos, ensayos. Buenos Aires: Ediciones Deceducando 2 Pansophia Project. Once tesis urgentes para una pedagogía del contra aislamiento http://pansophia.org/once-tesisurgentes-para-una-pedagogia-del-contra-a… 3 Daniel Brailovsky (2019). En defensa de los afectos. https://deceducando.org/2019/10/09/en-defensa-de-losafectos/ 4 Carlos Skliar (2019). Pedagogías de las diferencias. Notas, fragmentos, incertidumbres. Buenos Aires: Noveduc.

5 Aina Tarabini (2020). Para qué sirve la escuela. Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135 https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17135/15394 6 Daniel Brailovsky (2019). Pedagogía (entre paréntesis). Buenos Aires: Noveduc 7 Edgar Iglesias, Javier González-Patiño, José Luis Lalueza y Moises Esteban-Guitart (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e), 181-198. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_010/12476

Lugar:
on line

Sesiones de la actividad

17:30 - 19:30
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda