Laboratorio filosófico. ¿Vivimos en democracia?

Desde las 21:00 hasta 02:00 el 27/03/2012

 



Sobre esta sesión

¿Qué condiciones han de darse para que haya democracia?
¿Qué es democracia?
¿Por qué y para qué una democracia?
¿Es una tiranía de la mayoría?
¿Cómo se forman las mayorías?
¿Somos libres para elegir quién nos gobierna?
 
Moderan: Ada Galán y Mª Ángeles Quesada, filósofas de Equánima 

 

Qué es el Laboratorio filosófico

El laboratorio filosófico es el nuevo concepto de café filosófico. Los cafés filosóficos se iniciaron en París en 1992 por un profesor de filosofía, Marc Sautet, que comenzó a reunirse en un café los domingos por la mañana para dialogar de temas universales. Desde entonces, el café filosófico se ha extendido por medio mundo.
 
Equánima comenzó a realizar cafés filosóficos en mayo de 2011 con la intención de potenciar e innovar esta práctica. Fruto de esta experiencia es la creación del Laboratorio Filosófico, una reconceptualización del café impulsada por una clara vocación experimental y de servicio. Nuestra seña identitaria es la adaptación de la actividad a distintos espacios hasta ahora escasamente explorados (como empresas, ONL e instituciones públicas) mediante el rastreo de los problemas filosóficos que subyacen a estas organizaciones y su explicitación como temas prioritarios para el diálogo. La experimentación metodológica es nuestra principal apuesta; nos gusta hibridar, intersectar, mezclar e innovar.
 
Se trata de un diálogo, una investigación en grupo, alejada de roles académicos tradicionales en la que puede participar cualquier persona sea cual sea su formación, edad o profesión. Un filósofo guiará y moderará el diálogo, pidiendo a los participantes que aclaren, sinteticen o profundicen sus intervenciones y planteando preguntas que estimulen la reflexión, el análisis crítico y el pensamiento creativo. Nuestro objetivo es ayudarte a pensar "fuera de la caja".
Anímate a experimentar participando en nuestros laboratorio filosófico…

 

Próxima sesiones:


26.04.2012: ¿Para qué trabajas? Modera: Óliver Álvarez Valle

29.05.2012: ¿Quién decide lo que es bueno? Evaluación entre iguales y grupos de poder

 

Organiza por Equánima, entidad sin ánimo de lucro que lleva la filosofía a la sociedad y la empresa.

 

logo equanima
Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#filosofía #democracia