La Escuela en la Sociedad del Aprendizaje. Taller "Calmar la Educación"

Desde las 12:00 hasta 18:00 el 17/06/2017

 aprendizaje

A escala global expresiones como “Big Data and Education”, “Smart Schools” o “Learning Analytics” parecen dar respuesta a unos nuevos paradigmas asumidos por muchos como inevitables, pero cuya necesidad, y todavía más su bondad, está por demostrar; más allá del volumen del negocio que generarán y del control social que podrán suponer.  

En España, con frecuencia, el debate educativo se polariza en torno a intereses corporativos, al enfrentamiento partidista o a los datos de las agencias económicas internacionales. Escenario en el que mantener el desacuerdo es un elemento estructural, y en donde los intereses de los alumnos aparecen como secundarios.

Cuando hablamos de “Calmar la Educación” hablamos de cambiar el escenario del debate educativo. De poner como prioridad lo que sucede a los alumnos y, por ende, a sus familias. De implicar a los actores tradicionales y a los emergentes (profesionales de la educación, empresas tecnológicas, científicos, municipios, editores, gestores sociales, titulares de los centros…) en un diálogo que agote los límites del aula.  

“Calmar la educación” es redefinir el mapa del debate, integrar nuevas voces y facilitar miradas alternativas para transformar un sistema educativo cuya función se ve amenazada.

Somos muchos los que creemos que estamos ante un proceso irreversible de cambio cultural en la educación, cuyo resultado se nos muestras como peligrosamente incierto. Los riesgos de una brecha educativa entre los escolarizados y los realmente alfabetizados para la sociedad del siglo XXI son cada día más evidentes.

Contribuir a este proceso con una reflexión colectiva que pueda concretarse en una declaración dirigida a promover un diálogo abierto sobre el futuro de nuestro sistema educativo, es el objetivo que queremos abordar desde la Asociación Educación Abierta.

La Jornada estará articulada en torno a nueve mesas que responden a los siguientes títulos:

Aprendemos dialogando: ¿Para qué ir a la escuela en el siglo XXI? ¿Qué aprendizajes debe garantizar la escuela? ¿Qué decide el alumno en su proceso de aprendizaje? ¿Cómo formalizamos el aprendizaje entre pares? ¿Cuáles son los límites de la automatización del aprendizaje? ¿Cómo adecuamos el aprendizaje a la personalidad de cada alumno? …

Todos somos todos: ¿Quiénes son los alumnos normales? ¿Pueden los costes ser una causa para excluir a los alumnos de su derecho a aprender? ¿Cómo integrar la escuela  con las otras políticas sociales?.¿Cómo adecuar la organización educativa a los tiempos de aprendizaje de los alumnos? ¿Aprendemos de la diversidad?...

La familia dentro y fuera de la escuela: ¿De quién es la responsabilidad del aprendizaje de los menores? ¿Puede la escuela compensar las desigualdades socioeconómicas de las familias? ¿Cómo deben contribuir las familias a la definición y seguimiento de los proyectos de centro? ¿A qué datos de los resultados del centro deben tener acceso las familias?...

Profesionales de la educación: ¿Tienen los docentes espacios y tiempo para reflexionar sobre su desarrollo profesional? ¿Cómo promover el aprendizaje entre profesionales? ¿Cómo incorporar las evidencias científicas existentes sobre los procesos de aprendizaje? ¿Cuál es el futuro de los contenidos educativos?...

El espacio educa: ¿Cómo debe ser un aula? ¿Cómo integrar el barrio o el pueblo en el aprendizaje escolar? ¿Cómo integrar Internet en aprendizaje escolar? ¿Cómo adecuar el espacio físico y virtual al proyecto educativo? ¿Desequilibrio territorial y acceso a la educación?...

Curriculum y proyecto educativo del centro: ¿Cómo organizamos el curriculum? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de competencias? ¿Quién decide el proyecto educativo de un centro? ¿Dónde empiezan las creencias y dónde terminan las evidencias en la escuela? ¿Cómo construir redes de centros? …

Medimos lo que valoramos: ¿Qué debe medir un título oficial de educación obligatoria? ¿Qué valores sociales debe defender la educación? ¿Qué mide el éxito de un sistema educativo? ¿Puede educar un algoritmo? ¿Cómo proteger la intimidad de los alumnos frente a las nuevas tecnologías?...

El tiempo y los tiempos en el aprendizaje: ¿Cómo debe ser la unidad en la que dividir en tiempo en la escuela? Repetición, sanción, fracaso, exclusión, ¿un camino reversible? ¿Cómo organizamos el tiempo de la jornada de los docentes para atender a los nuevos retos educativos? ¿Cómo apoyar el aprendizaje a lo largo de toda la vida?...

La política importa: ¿Son las infraestructuras físicas y virtuales de los centros determinantes en el éxito educativo? ¿Cuáles son los límites de la escolarización obligatoria? ¿Cuál es papel de los municipios en la educación?¿Cuál es el papel de los nuevos actores (corporaciones de internet, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de software, fondos de inversión...) en el sistema educativo?

  • Plazo máximo de presentación el día 2 de junio.
  • La comunicación de los seleccionados se realizará el día 6 junio.
  • Entre las propuestas recibidas la organización seleccionará a 30 participantes de acuerdo con el interés de sus propuestas.
  • Si quieres compartir tus preguntas en abierto te invitamos a publicarlas en Twitter con el hashtag #CalmarEdu
Lugar:
LAB 1

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada