Juguetoría: Formación

3,4,5 y 6 de noviembre
Formación Juguetoría
Formación Juguetoría

La mejor manera de diseñar juguetes es jugando y de diseñarlos diseñando y de fabricarlos fabricando; por eso la formación viene después del hackatón

[Streamings previstos en el apartado multimedia (más abajo) de este mismo artículo ]

Alicia Gutiérrez + Sara San Gregorio

Primero en el hackatón hemos experimentado y ahora durante cuatro días intensivos vamos a convertir la práctica en información a la que podremos recurrir durante el desarrollo de la convocatoria. 

La formación está dirigida a los promotores y colaboradores de los proyectos seleccionados en la convocatoria, porque va ligada a los hitos que iremos marcando durante el desarrollo de la misma.  Sin embargo, la retransmitiremos en directo y estará disponible en el canal de Youtube de Medialab-Prado para que quede como recurso accesible para Juguetoría y otras factorías de juguetes.

(en breve comunicaremos aquí los enlaces a la retransmisión y al repositorio de vídeos de la formación en el canal Youtube de Medialab)

Estará dividida en los siguientes bloques:

  • 3 y 4  nov [11:00-13:30] : Herramientas de fabricación digital y sistemas constructivos: 
    • Herramientas: Láser, CNC, impresora 3d ( (Parámetros, materiales, y estrategias de diseño y fabricación.))
    • Sistemas : construcción por maclas, construcción por nudos, Stencil, Grabado, combinación con otros elementos. 
    • Pruebas, maquetas y prototipos
    • Relación entre herramientas y sistemas; ejemplos del hackatón de Juguetoría.
  • 5 nov [11:00-13:30]   : Cultura libre y juego. Documentación y comunicación de Proyectos
    • Cultura libre: Réplica, remezcla y lo común como apuesta
    • Juego: Materiales que lo fomentan, las piezas sueltas 
    • Sesión de remezcla como ejemplo
    • Documentación de proyectos colaborativos.
    • Documentación del juguete . Documentación técnica de un diseño industrial para poder ser replicado
    • Documentación del juego: Observar, anotar, interpretar y compartir procesos ( basado en la documentación de Reggio Emilia)
    • El blog como cuaderno de laboratorio
    • Microarquitectura: Ejemplo de juguetes  que permite la interpretación libre y modificación del juego diseñado en un entorno de cultura abierta.
  • 6 nov [11:00-13:30] : Del juguete al juego. 

Diseño y programación de una actividad lúdica con los juguetes

  • Propuestas para promover el juego 
  • Juguetes que fomentan la experiencia estética, creativa y libre 
  • El juego y el juguete como propuesta cultural 

La actividad está finalizada.

Organizador Actividad:
sonia_diez
Coordinadores:
Lugar:
Online
Nº de plazas:
84
100

Sesiones de la actividad

11:00 - 13:30
11:00 - 13:30
11:00 - 13:30
11:00 - 13:30
La actividad está finalizada
Laboratorio:
PrototipaLab
Tipo de actividad:
Taller de formación
Etiquetas:
# juego #fabricacion digital #juguetes
Valoración conjunta: