The Internet of Obsolete Objects (El Internet de los objetos obsoletos)

Desde las 21:30 hasta 22:30 el 14/06/2011

 

"El estado ideal de la infraestructura urbana es la invisibilidad. La infraestructura coordina todos los esfuerzos para lograr su establecimiento y mantenimiento, aunque una vez en funcionamiento, olvidamos rápidamente su existencia. Damos por sentados los sistemas de la infraestructura y los consideramos como una caja negra -- ”elementos establecidos en los que los usuarios y colegas (humanos y no humanos) actúan con métodos poco desafiantes para la tecnología” (Steve Hinchliffe).

Las prácticas de ingeniería y planificación actuales aceptan, e incluso fomentan, esta ya tan acostumbrada ceguera. Con el uso de este sistema de contenido desconocido o caja negra, el usuario se convierte en parte dependiente de la infraestructura, perpetuando su uso continuado y existencia. Después de todo, una toma de conciencia de la infraestructura es generalmente un indicio de que algo ha ido mal, desde grandes catástrofes, como una planta de energía nuclear fuera de control, a sucesos de menor importancia como una llamada de teléfono fallida o un camión de la basura bloqueando el tráfico.

No obstante, el papel de la infraestructura no ha sido siempre tan modesto. Las visiones industriales de los futuristas y constructivistas fueron siempre una celebración de la infraestructura, en las que enfatizaban su experiencia sensorial. De forma parecida, las primeras líneas de metro y los sistemas de autopista provocaron el entusiasmo público. La falta de conciencia sobre el funcionamiento de las infraestructuras resulta problemática ya que puede menguar— la responsabilidad de los proveedores y la participación de los ciudadanos. Durante mi charla, analizaré distintos estudios de casos, incluyendo el proyecto Trash | Track del laboratorio de la ciudad sensible, que demuestren el potencial de la tecnología para facilitar una nueva conciencia y familiarización que permita la comprensión de los sistemas urbanos." Por Dietmar Offenhuber

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#visualizacion_de_informacion #visualizacion_de_datos #visualizar11
Valoración conjunta: