Innovation in Infrastructure: DataGM (Innovación en la infraestructura: DataGM)

Desde las 20:00 hasta 21:00 el 15/06/2011

 

"Conforme las ciudades se vuelven programables y sensibles, la interfaz entre los sistemas físicos y digitales recobra una mayor importancia. Es necesario probar la infraestructura implementada para que sea fiable y genérica. Por lo tanto, ¿cómo puede ser la infraestructura cada vez más innovadora y abierta?

La forma tradicional de crear una "gran infraestructura" es lineal; se crea la tecnología y un modelo de negocio que se expande. Cada vez se promueve una mayor conciencia sobre la importancia de la participación de ecosistemas y comunidades más amplios. La tecnología solo cobra vida al utilizarla y son muchas las aplicaciones que no se prevén. Una forma de estimular la innovación podría ser la de concebir infraestructuras más abiertas, de código abierto y controladas; no basta simplemente con facilitar una API abierta a una infraestructura crítica. Otra forma consiste en estimular una cultura mixta de modo que los individuos puedan desarrollar nuevos servicios. Solo las grandes compañías tecnológicas pueden desarrollar infraestructuras como entidades únicas y monolíticas. Una alternativa serían los proyectos confederados con un mayor número de pequeños contribuyentes y una infraestructura de apoyo que permitiera el seguimiento de las contribuciones y la distribución de premios. Son muchos los retos existentes en lo que respecta a la sincronización de una gran infraestructura física con un ciclo de vida de 15 años y de una infraestructura digital menor con un ciclo de vida de tan solo 40 semanas.

El diseño conjunto, la innovación abierta y la "malversación creativa" deben formar parte del desarrollo de la infraestructura. Para ello, se deben implementar prototipos en laboratorios activos, dejar a los usuarios que le den forma, ofrecer acceso a los artistas, estar abierto a lo inesperado y a obtener resultados sorprendentes.

El trabajo de FutureEverything en el ámbito de la innovación digital aplica enfoques creativos procedentes tanto del arte como del diseño con el fin de explorar temas como los datos abiertos, la sensibilización social, las nuevas movilidades y la colaboración a distancia que implica la investigación originaria, el desarrollo, la práctica y la publicación.

Open Data Cities o las ciudades de datos abiertos constituyen un laboratorio de innovación de FutureEverything que ha llevado a la creación de una nueva infraestructura en forma de DataGM, el almacén de datos del Gran Manchester, en colaboración con la autoridad local del Gran Manchester. FutureEverything ha partido de una posición neutra y operado de forma perjudicial fuera del gobierno local, mientras que la alcaldía ha llevado a cabo el desarrollo de los datos abiertos en la mayoría de las ciudades. DataGM, como ejemplo de una infraestructura diseñada para permitir la innovación, experimentará el éxito tan pronto como los individuos innoven." Por Drew Hemment

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#visualizacion_de_informacion #visualizacion_de_datos #visualizar11
Valoración conjunta: