INFRAESTRUCTOURS by Mario Santamaria: Energía

17/12/2022
INFRAESTRUCTOURS by Mario Santamaria: Energía
INFRAESTRUCTOURS by Mario Santamaria: Energía

Las ciudades están atravesadas por una multitud de flujos que reordenan constantemente su realidad material. Son organismos cuya in/estabilidad depende de una maraña de sistemas que garantizan ciertos niveles de movilidad, alimento, energía y cuidados. Las centrales eléctricas, líneas de distribución, cloacas, protocolos, normativas, antenas, vertederos, sensores y purificadoras organizan la ciudad de forma velada. Esta actividad propone una serie de visitas guiadas diseñadas para atravesar el paisaje infraestructural de la ciudad de Madrid.

El objetivo de las sesiones es explorar las formas en que estos flujos funcionan y de qué manera se relacionan con otras infraestructuras, por ejemplo, el despliegue de fibra óptica de telecomunicaciones por canalizaciones de agua y gasoductos o la forma en que el transporte de carbón ha condicionado históricamente la localización de centrales eléctricas y zonas industriales. Cada una de las sesiones está basada en un sistema de trazabilidad que nos permita adentrarnos en una forma de flujo, jugando a movernos por la ciudad siguiendo una partícula de gas, un paquete de datos, una toallita húmeda o una corriente eléctrica.

Infraestructours son exploraciones colectivas, a medio camino entre la ruta turística de lo no-turístico, la performance y la iluminación profana. Acompañados por un guía que presenta cada uno de los puntos de interés de la visita, los participantes recorrerán los espacios liminales que articulan los flujos materiales que condicionan la habitabilidad urbana desde aspectos como la energía, los residuos o la información.

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

Dirigido al público no-especialista, artistas e investigadores de todos los campos interesados en explorar el entramado urbano de infraestructuras materiales que condicionan la habitabilidad urbana desde aspectos como la energía, los residuos o la información.

BIO MARIO SANTAMARÍA:

Mario Santamaría (Burgos, 1985) trabaja como artista visual y docente universitario. En los últimos años su trabajo se ha centrado en encarnar protocolos de distribución de información, realizando acciones como viajar físicamente a su página web repitiendo el trayecto de los datos; ir de cervezas por la ciudad como un algoritmo de Google o fundar un tour operador turístico basado en la infraestructura física de Internet.  

 

Sobre la actividad:

Exploración colectiva por las infraestructuras del sistema energético de la ciudad de Madrid, a medio camino entre la ruta turística de lo no-turístico, la performance y la iluminación profana. Acompañados por un guía que presenta cada uno de los puntos de interés de la visita, los participantes recorrerán los espacios liminales por donde se despliegan diferentes infraestructuras que permiten la producción, almacenamiento, transformación y distribución de energía.

Formulario de inscripción.

On
Coordinadores:
Lugar:
Infraestructuras del sistema energético de la ciudad de Madrid

Sesiones de la actividad

11:00 - 14:00
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Encuentro comunidad
Valoración conjunta:
Idioma:
Español