Esfera Pública Digital (III). Hackers y periodistas

Desde las 19:00 hasta 21:00 el 11/03/2014

 

 

"En concreto, se opondrán "el negocio de los secretos" y los mecanismos de censura existentes a la posibilidad de hacer realidad un régimen de transparencia para los poderosos y de privacidad para los ciudadanos. Asimismo, señalaremos los (des)encajes entre la ética hacker y la ética periodística convencional, así como los riesgos de una cooptación empresarial de la primera o su banalización por los propios hackers y resto de usuarios de internet. 

La Conferencia de Periodismo internacional en París del pasado junio se abrió con el tema "Hack the Newsroom" ("hackear la sala de redacción"). Se trata del mayor encuentro de directores y empresarios de periodismo. Ninguna de las ponencias o actividades hizo referencia alguna a las mega-filtraciones no autorizadas de bases de datos. Tampoco se trataron los procesos judiciales y legislativos que están en curso. El castigo de los ya 8 filtradores procesados por el Gobierno Obama se completa con la Freedom of Information Flow que sitúa fuera de la protección a la libertad de expresión periodística a organizaciones como WikiLeaks y a periodistas cuyo trabajo no haya sido publicado antes por un medio o que carezcan de estudios de comunicación." Víctor Sampedro

 

Lecturas recomendadas:

- SAMPEDRO, V. (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas (Madrid, Istmos). (Capítulo 3)
- SAMPEDRO, V. (2014) El Cuarto Poder en Red. Icaria (Capítulo 4)
- A HACKER MANIFESTO [version 4.0] McKenzie Wark

 

Acerca del Ciclo Esfera Pública Digital 

"Los gobiernos, los parlamentos y los tribunales están siendo interpelados por un contrapoder generado en la Red y en red. También, ¿sobre todo?, fuera de internet. En el siglo XXI la prensa convencional ya no funciona como cuarto poder. Sobrevivirá como profesión y negocio ayudando a que emerja otro contrapoder que incorpore y promueva las "prácticas y organizaciones tecnológicas" de la ciudadanía.

En este seminario reflexionaremos sobre cómo las tecnologías digitales han alterado el número y los rasgos de los actores que expresan la opinión pública así como el espacio donde esta se forma. Al hilo de acontecimientos como las filtraciones masivas de wikileaks reflexionaremos sobre la emergencia de un cuarto poder en red." Víctor Sampedro

La actividad está finalizada.

Lugar:
Auditorio (2ª planta/2nd Floor)
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#cccd #esfera pública
Valoración conjunta: