#EDCD Maker Jam parte de la idea de desarrollar videojuegos, juguetes digitales y/o físicos y arte interactivo cuyo común denominador sea la utilización de controladores alternativos desarrollados con hardwares como Makey Makey o Arduino.
El contexto de esta Jam son los Encuentros de Diseño y Cultura Digital #edcd que se celebran en Medialab Prado Madrid desde el año 2014 y el formato será el mismo que el habitual de una game jam: varios equipos y varios días para crear el proyecto, comenzando el jueves 16 de mayo y finalizando el 18 del mismo mes. La diferencia yace en la aparición de mandos poco habituales, ya sean frutas o cucharas.
Participantes
5 personas por equipo. En caso de que no disponga de un equipo ya formado, se podrá inscribir de manera individual y se le asignará uno acorde con su perfil. Esta game jam se dirige a todos aquellos programadores, diseñadores, makers y artistas digitales que tienen interés en los videojuegos, las interfaces lúdicas y los dispositivos electrónicos.
Materiales
La organización de la #edcdMakerJam pondrá a disposición de los equipos de trabajo kits de electrónica durante los tres días de duración de la jam. Los participantes deberán traer materiales conductores (frutas, verduras, gominolas, queso, gambas, plastilina, grafito, papel aluminio, monedas, tornillos, etc.) y los recursos necesarios para contextualizar el controlador (juguetes de segunda mano, globos, cartones, etc.) con el fin de realizar el prototipado de los proyectos.
Admisión a las Masterclasses
El acceso a las Masterclasses del jueves 16 de mayo es libre y gratuito. No es necesario estar inscrito en la #edcdMakerJam para asistir a ellas.
Agenda:
Presentación de la #edcdMakerJam a cargo de Isi Cano y Antonio Bastos.
La Masterclass hará un recorrido por la clasificación de diferentes tipos de interacción con el software. También repasará tecnologías involucradas en control e interacción y herramientas de hardware para el desarrollo de elementos de control.
Riley García tiene doble titulación en electrónica y desarrolla su propio hardware desde hace más de 20 años, siendo ahora este su principal trabajo. Programadora autodidacta de larga trayectoria ha liderado actividades para escolares orientadas a alumnes de ESO donde mezcla electrónica, desarrollo de videojuegos, robótica y diseño 3D como herramientas docente. Además forma parte de la Asociación de Arte Electrónico y Experimental EX, donde asesora y desarrolla en el área técnica.
La masterclass propondrá el uso de controladores alternativos como herramienta de innovación, abordando algunas debilidades que pueden presentar este tipo de experiencias en contraposición a conceptos de juego más tradicionales.
Nachobeard es programador al estilo antiguo (de los de ensamblador a las cuatro de la madrugada) venido a game designer. Hace algunos años empezó a explorar sus propios conceptos de videojuego por afición y a día de hoy se ha convertido en una parte indivisible de su identidad como desarrollador.
http://cerulean.nachobeard.com
https://twitter.com/nachobeard
La organización reparte los kits de electrónica y los participantes empiezan a desarrollar sus juegos. El espacio de trabajo permanecerá abierto y vigilado para que los grupos de trabajo puedan continuar libremente con su juego.
Se cerrarán las puertas del edificio.
Apertura de puertas.
Desayuno en el espacio Lab 1 y continuación de trabajo en proyecto #edcdMakerJam. El espacio de trabajo permanecerá abierto y vigilado para que los participantes puedan continuar libremente con su juego.
Se cerrarán las puertas del edificio.
Apertura de puertas.
Desayuno en el espacio Lab 1 y continuación de trabajo en proyectos #edcdMakerJam.
Aviso de cierre de proyectos.
Presentaciones por equipos en el Auditorio. Recogida de los kits de electrónica por parte de la organización.
Fin de #edcdMakerJam y entrega de PREMIOS en el Auditorio.
Fiesta de cierre #edcdMakerJam en el Auditorio . CONCIERTO «aliens.choose sleep». Proyecto de investigación sonora y visual inspirado en la premisa de comunicación musical con alienígenas en la película de Steven Spielberg Encuentros en la Tercera Fase , 1978. La propuesta en directo consiste en una improvisación guionizada, interpretada por la orquestra de laptops formada en la clase de Sonología de la Escuela Municipal MaríaDolores Pradera.