EDCD. Diseño y fabricación de una termoconformadora libre

Del 23 al 26 de marzo
Encuentro de Diseño y Cultura Digital
Encuentro de Diseño y Cultura Digital

Del 23 al 26 de marzo tendrá lugar el primer Encuentro de Diseño y Cultura Digital de 2021, que en esta ocasión se centrará en el diseño de producto, así, lanzamos una convocatoria para el diseño y producción de una máquina termoconformadora, abierta tanto a propuestas de diseño como a participantes. 

El termoconformado o termoformado es un proceso que consiste en calentar una plancha o lámina de termoplástico semielaborado, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión vacío o mediante un contramolde.

El objetivo del proyecto es el diseño, fabricación y producción de una máquina termoconformadora especialmente pensada para poder trabajar con planchas de plástico recicladas provenientes de diferentes tipos de envases, principalmente botellas de plástico. Esta máquina se convierte en una potente herramienta creativa utilizada principalmente para la creación de moldes y blisters pero que abre un amplio abanico de posibilidades dentro del diseño industrial y la creación artística.

En una primera fase, los días 23,24,25 y 26 de marzo, se convoca a diseñadores de producto, estudiantes de diseño, makers y gente inquieta a diseñar y prototipar en el Fablab de Medialab Prado un modelo de termoconformadora de forma colaborativa, que será documentado y compartido bajo una licencia libre.

Una vez producida la máquina será replicada para poder experimentar sus diferentes usos y aplicaciones en una posterior convocatoria que tendrá lugar en el mes de mayo.

El taller está conducido por Ángel Galán, Santiago Lizón y el personal del FabLab de Medialab Prado.

 

 

 

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Nº de plazas:
10
24

Sesiones de la actividad

16:00 - 19:00
16:00 - 19:00
16:00 - 19:00
16:00 - 19:00
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Taller de producción
Valoración conjunta: