Cada 60 segundos, circulan en las redes online más de 500 mil fotos y son visionados más de 2,7 millones de vídeos. El consumo de imágenes y media gadgets nos está invadiendo mental, corporal y espaciotemporalmente. Ahora más que nunca es necesario abrir un debate sobre posibles ecologías de las imágenes y los media, que reflexione sobre estas tendencias mundiales en el campo de la cultura contemporánea.
¿De qué modo se articulan hoy los valores simbólicos de las imágenes y las formas de vida? ¿Cuál es su poder de representación (crítica) en la era de la posverdad? ¿Cuáles son las estrategias empleadas por las e-imágenes para crear tendencias globales? Ante los retos que la crisis ecosocial nos plantea en el futuro inmediato, ¿cuáles son las propuestas de una ecología de las imágenes y los media para hacer sostenible nuestras relaciones sociales y con el planeta?
Son algunos de los temas de debate con los especialistas en este campo: Claudia Giannetti es editora del libro Ecología de la imagen y de los media. Arte y tecnología: prácticas y estéticas (Lisboa: Licorne, 2017; edición en portugués e inglés) ; Aurora Fernández Polanco es profesora y autora del capítulo dedicado a “La revolución española: charlas e imágenes compartidas”; Jaime Vindel es investigador del programa Ayudas Juan de la Cierva-incorporación 2015, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.