Dorkbot en Off Limits

Desde las 23:00 hasta 02:00 el 11/06/2010

dorkbot

 

Brian Mackern: Living Stereo, CD-Rom-performance

En este proyecto Mackern investiga el potencial de las nuevas formas de estructurar y combinar imágenes y sonido. Ha desarrollado interfaces interactivas que le permiten crear composiciones audiovisuales de incontables variaciones. Imágenes de cine tomadas (de directores como Andrei Tarkovsky, William Marshall y Alfred Hitchcock) e interfaces abstractas se juntan para crear una reflexión lúdica en los distintos niveles de la cultura de la remezcla.

 

Douglas Repetto: Chiplotle -- ¡esto si que es una librería de plotter suculenta!

Los pen plotters o trazadores gráficos de plumilla fueron de los primeros aparatos externos controlados por ordenador. Se utilizaron desde los 60 hasta comienzos de los 90 para representar planos arquitectónicos y de ingeniería, los típicos diagramas en planes de negocios, y en ocasiones para crear algo llamado "plotter artístico". Hoy en día, en Internet se puede conseguir un pen plotter de alta calidad por 100 dólares. ¡Vuelve el pen plotter! Chiplotle es una herramienta HPGL (Hewlett-Packard Graphics Language) Python API que permite controlar los viejos y anticuados pen plotters con los más modernos portátiles. La librería del Chiplotle implementa y amplía el lenguaje de control del plotter HPGL. Permite ejecutar desde los más básicos hasta los más complejos comandos HPGL, nuestros "compound HPGL", los de clase Python. Chiplotle también permite controlar directamente nuestro hardware inteligente HPGL a través de un simple interfaz con un puerto de serie usb <->. Enseñaremos a utilizar Chiplotle, y mostraremos algunos de los trabajos artísticos y musicales que se están realizando con pen plotters.

 

Alejandro Duque: Metadorkbot

"Como tendré la oportunidad de estar con Douglas Irving Repetto y Andrés Burbano en el Dorkbot Madrid, será para mí apenas pertinente contar un poco acerca de una de las posibles líneas que podrían narrar la "historia" (con h minúscula) del Dorkbot Medellín, que igualmente relaciona a los colegas de Platoniq, quienes me invitaron a participar en un evento llamado Media Space Invaders que sirvió para afianzar los débiles hilos de la frágil red que teníamos trazada hace ya una década.

El Dorkbot Madrid será entonces, sin quererlo, un metadorkbot que servirá, al menos para mí, como una celebración. Por esto intentaré enlazar vía stream con algún otro Dorkbot remoto, idealmente con el Dorkbotmde que hoy se esconde detrás del hackerspace un/loquer.

Como cada Dorkbot tiene como intención presentar algún gesto de apropiación, y como lo que durante los pasados 10 años me ha interesado se relaciona fuertemente con la comunicación a través de la distancia (desde televisual hasta lo paranormal), me gustaria presentar un proyecto de desobediencia civil que podría dotarnos de tecnología satelital de manera gratuita.

Partiremos desde 1976 con La Declaracion de Bogota y haré un demo de grabaciones realizadas con un escáner de radio, pasando por algunas imágenes de Satellite Spotting, hasta cubrir tal vez un proyecto que está en actual desarrollo llamado Streambox. Quiero presentar algunas grabaciones realizadas con dicho radio, me gustaria enlazar este acto del escuchar con el del mirar hacia arriba para identificar satelites, todo esto alrededor del tema de La Declaracion de Bogotá de 1976, que tal como en el caso de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, también podrá ser considerada como otra carta de amor jamás enviada, manifesto que se lo llevó el viento o mentira medial del segundo. La Declaración que acá nos ocupa se interesa por el espectro de la atmósfera o la soberanía aeroespacial que corresponde al lugar donde se ubican los satélites geoestacionarios.

Existe la opción de construir nuestros propios sistemas de comunicación vía "Open Hardware", tal como propone O.S.S.I (Open Source Satellite Initiative). Pero antes de llegar a dicho paso, se trata todo de algo más simple, tan simple como mirar hacia arriba para ubicar físicamente esas ondas del espectro electromagnético que nos creen antenas receptoras, atravesando nuestros cuerpos y mentes de manera constante y permanente, además de mapearnos, trazarnos y predecirnos como caprichos del mercadeo."

 

logos     

La actividad está finalizada.

Lugar:
Off Limits - Calle de la Escuadra, 11 28012 Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
PrototipaLab
Etiquetas:
#programacion #electronica #interactivos? #interactivos?10 #dorkbot #colombia
Valoración conjunta: