Data is Political (Los datos son políticos)

Desde las 19:00 hasta 20:00 el 14/06/2011

 

Amber Frid-Jimenez aborda “Los datos son políticos”, un nuevo proyecto de investigación que analiza la relación entre el arte, el diseño y la política de la información. El aumento radical de la potencia y velocidad de la informática junto con la retórica de la apertura y transparencia organizativa, han dado lugar al deseo por leer, visualizar y dar sentido al gran número de archivos de información digital, desde datos financieros y documentos gubernamentales hasta eventos deportivos globales y recopilaciones de vídeos personales. Las corporaciones que todavía conservan archivos de datos insólitos en sus servidores, han solicitado a los artistas y diseñadores que lideren los esfuerzos de visualización de esta información, creando nuevas oportunidades para poder utilizar sus habilidades en problemas complejos. Con frecuencia, este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de una promoción del bien público. No obstante, el acto de conservar, estructurar y visualizar puede ocultar y revelar las estructuras subyacentes y redes mundiales. Lejos del valor neutro, el acto de visualizar información tiene lugar dentro de un complejo y polémico campo de agendas competitivas. En pocas palabras, los datos son políticos.

En los últimos cincuenta años, los artistas y diseñadores han desarrollado tácticas que exploran, remezclan y cuestionan los archivos culturales como productos de sistemas de conocimiento cuidadosamente elaborados y controlados estatalmente. Tanto los artistas como los políticos comprenden el valor de estos sistemas de conocimiento y los utilizan como oportunidades para desafiar a la organización, las reglas de acceso y los métodos de distribución de esta información cultural. ¿Cuáles son las dimensiones estéticas, éticas y espaciales de la información y su relación con el poder, la producción de conocimiento y la construcción de espacios urbanos? ¿Cómo afecta la escala de ampliación de bases de datos a las prácticas creativas de artistas y diseñadores que trabajan en el sector público y privado? ¿Qué estrategias utilizan los diseñadores y artistas para negociar los objetivos competitivos de las agencias interesadas en la información que representan?

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#visualizacion_de_informacion #visualizacion_de_datos #visualizar11