Crea tu propio desafío Geocaching LoRaWAN con The Things Network

19 de diciembre
The Things Network Madrid

Se trata de  una actividad familiar de tipo "En busca del tesoro".

Un geocaching es un juego en el que los participantes tienen que localizar, con la ayuda de un GPS, 'tesoros' que  han sido escondido previamente.  En este taller explicaremos cómo crear una variante más dinámica, en la que los tesoros son nodos LoRaWAN que emiten cada 30 segundos las cifras menos significativas de su posición exacta (latitud y longitud), pero que solo se desvelan al jugador cuando se encuentra suficientemente cerca de él. 

Entregaremos a cada equipo un gateway LoRaWAN capaz de captar las señales de los tesoros.

El equipo deberá disponer de un teléfono móvil Android con datos, un power bank y un cable para alimentar el gateway desde el power bank (la conexión USB del gateway es de tipo micro USB).

El teléfono móvil cumplirá 3 cometidos:


1. Conectar el gateway a Internet
2 .Conocer la posición GPS en la que se encuentra el equipo
3. Mostrar en una app la información de proximidad del jugador a cada tesoro

El equipo instala la app en el teléfono móvil para conocer su proximidad a cada tesoro mediante un código de colores:

  • Negro. Fuera de alcance.
  • Azul. Muy lejos.
  • Verde. Lejos.
  • Amarillo. Cerca.
  • Naranja. Muy cerca.
  • Rojo. Encontrado.

El equipo va rastreando la zona hasta que consigue acercarse lo suficiente a un tesoro, y en ese momento en la app se le desvelan las cifras menos significativas de su posición exacta para que pueda combinarlas con su propia posición GPS para encontrar el tesoro.

En este taller crearemos tanto los tesoros como los gateways y pondremos en práctica el juego. Aprenderemos a soldar componentes electrónicos, programar dispositivos Arduino, e interpretar coordenadas GPS.

Una experiencia en la que cada unidad familiar constituye un equipo de búsqueda, por lo que está recomendado para todas las edades desde 7 años. Los menores deberán estar obligatoriamente acompañados por un adulto.

No te preocupes por los materiales ni las herramientas, de eso nos encargamos nosotros, solo asegúrate de traer un móvil Android con conectividad a Internet por la red celular (datos), un power bank y un cable para alimentar el gateway con el power bank ( quizás también un paraguas), y de venir con ganas de pasar un buen rato y aprender un montón.

Taller a cargo de The Things Network

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Nº de plazas:
1
15

Sesiones de la actividad

11:00 - 13:00
La actividad está finalizada
Laboratorio:
CiCiLab
Tipo de actividad:
Taller de producción
Valoración conjunta:
Rango de edad:
A partir de 7 años