Arco 2 dentro del ciclo expositivo Imaginarios Sintéticos
La instalación audiovisual de Trevor Paglen, Behold These Glorious Times! (¡Contemplad estos tiempos gloriosos!) (2017), explora cómo los sistemas de inteligencia artificial aprenden a “ver” y a entender el mundo. Esta obra se creó utilizando cientos de miles de imágenes utilizadas para el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial (IA). Estas imágenes se usan para enseñar a los algoritmos a reconocer una amplia variedad de objetos, expresiones faciales y acciones humanas. La instalación muestra cómo estas imágenes se transforman en formatos abstractos que las máquinas pueden interpretar. Paglen las llama "imágenes invisibles" por la forma en que desafían la comprensión humana y evaden nuestro control.
Además del componente visual, la instalación incluye una banda sonora compuesta por Holly Herndon, que utiliza redes neuronales artificiales para crear una sinfonía de voces y sonidos sintetizados. Esta música incorpora elementos de las bibliotecas de entrenamiento de IA utilizadas en reconocimiento de voz y otras aplicaciones de aprendizaje automático auditivo. Este enfoque paralelo enfatiza la transformación del lenguaje humano al de las máquinas, planteando preguntas fundamentales sobre cómo las IA procesan y comprenden.
Trevor Paglen es un artista conceptual estadounidense que vive y trabaja entre Nueva York y Berlín. Formado como geógrafo y fotógrafo, la obra de Paglen revela las infraestructuras de la guerra, la vigilancia y el control social, habitualmente ocultas al escrutinio público. Su trabajo abarca desde la creación de imágenes y esculturas hasta el periodismo de investigación, la escritura, la ingeniería y otras muchas disciplinas.
Behold These Glorious Times! es el segundo arco de Imaginarios Sintéticos, un ciclo de exposiciones comisariado por Julia Kaganskiy que examina la agencia no humana en diversos lugares y escalas, explorando cómo esta moldea nuestra comprensión de la inteligencia, del libre albedrío y de los sistemas complejos.
La exposición estará en la Nave 0 de Matadero Madrid desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el 25 de febrero.
Entrada libre hasta completar aforo
Martes a jueves 17-21h, viernes, sábados, domingos y festivos 12-21h.