"Aaron is dead. Wanderers in this crazy world, we have lost a mentor, a wise elder. Hackers for right, we are one down, we have lost one of our own. Nurtures, careers, listeners, feeders, parents all, we have lost a child. Let us all weep." Sir Tim Berners Lee, January 11, 2013
La web 2.0, las redes sociales, y la ubicuidad de Internet, han modificado radicalmente la forma en la que nos comunicamos. Esta modificación gira en torno a la concepción de la web como "plataforma”, "servicio" o "ecosistema", alterando también la estructura misma de Internet y su uso hacia proveedores de servicios centralizados. Por otra parte, la bibliografía existente detalla exhaustivamente cómo somos cada vez más "sociales" en nuestras formas de usar Internet.
El objetivo principal de esta sesión será el de conocer y situar distintas herramientas concretas que utilizamos habitualmente en internet, complementando las demás sesiones del módulo desde una perspectiva práctica. Para ello, comenzaremos problematizando la creciente "sociabilidad de internet" y como esta se despliega fundamentalmente desde la perspectiva de las personas usuarias de Internet. Visibilizada esta problemática, podremos obtener un primer marco para acercarnos a herramientas (TOR o plataformas de comunicación seguras, por ejemplo) o plataformas (Facebook, Twitter, github) desde la perspectiva de su posicionamiento en términos de sociabilidad y comunicación.
Finalmente, un recorrido por las herramientas y plataformas concretas nos permitirá ver aquello que visibilizan y ocultan; qué nos permiten hacer y qué no; cuando utilizarlas y cuando no dependiendo de los fines que persigamos.
Dada la velocidad del cambio, realizar un recorrido por las herramientas actuales de comunicación online aporta un conocimiento que pronto queda desactualizado. Por ello, la intención de esta sesión es servirse de las herramientas actuales para poder producir un discurso que posibilite situarlas a lo largo del tiempo. Recorriendo estas plataformas, redes sociales, proveedores de servicios, etc. buscaremos hilar un argumento que las contextualice, posibilitando obtener un conocimiento que permita situar estratégicamente las herramientas de comunicación futuras.
Lecturas relacionadas:
http://zachholman.com/talk/product-is-the-byproduct/
https://en.wikipedia.org/wiki/By-product
https://cooperativa.ecoxarxes.cat/file/download/240233 (Pgs 36 – 58)
http://steinhardt.nyu.edu/scmsAdmin/uploads/006/821/Coleman-hacker-politics-publics.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/SPDY
http://www.eldiario.es/turing/entrevistas/Wikileaks-secretos-transparecia_0_200530315.html
http://steinhardt.nyu.edu/scmsAdmin/uploads/005/984/Coleman-Code-is-Speech.pdf
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=805287