Barcamp: Periodismo de datos

Desde las 18:00 hasta 21:00 el 15/02/2011

Vídeos de las presentaciones:

· ¿Dónde van mis impuestos? - por David Cabo (Pro Bono Publico) [+info]
· Algunos retos para los profesionales de la información en la nueva economía de la participación ciudadana - por José Luis Marín (EuroAlert) [+info]
· Beyond Access: Acceso a la información y reutilización de la información, nuevos retos - por Helen Darbishire y Victoria Anderica (Access Info Europe) [+info]
· Periodismo de datos: nuevos retos para el futuro - por Lisa Evans (The Guardian) [+info]
· Visualizar'11 - por Marcos García (Medialab-Prado) [+info]
· TheStory.ie - por Gavin Sheridan (The Story) [+info]
· Utilizando Google Refine para analizar, estudiar y limpiar los datos - por Javier de la Torre (Vizzuality) [+info]
· Descubriendo historias a partir de datos: Contaminación en Madrid - por Sergio Álvarez (Vizzuality) [+info]

 swine flu graphic

Gráfico sobre los casos de Gripe A publicado en Guardian Datablog

 

Introducción

Con la apertura de datos públicos (bases de datos de administraciones públicas y otros colectivos) surge la pregunta de quién procesará estos datos para que sean "usables" por los ciudadanos y quién extraerá las historias que se esconden en la combinación de distintas fuentes de datos.

Uno de los grupos clave serán los periodistas, que además de crear historias como siempre lo han hecho, pueden encontrar nuevos datos, perspectivas e historias en la inmensidad de los datos que de pronto tenemos a disposición. Pero para procesar y conseguir historias a partir de bases de datos son necesarias nuevas capacidades. El periodista ya no tiene solo que escribir y hacer preguntas a personas, sino que tiene que poder escribir (o al menos comprender) programas que sepan preguntar a las bases de datos, crear visualizaciones, etc.

¿Qué es un barcamp?

El barcamp es un formato abierto cuya agenda se va creando sobre la marcha con las aportaciones de los asistentes. Desde ProBP, un colectivo ciudadano que lucha por la apertura de datos públicos, conovocamos este encuentro con el objetivo de tener un debate público y acelerar el desarrollo del periodismo de datos en España.

Sobre Pro Bono Publico

Pro Bono Publico es una asociación independiente, nacida en 2009, que busca la apertura de datos públicos y el uso de la tecnología para aumentar la transparencia como forma de mejorar nuestra vida en sociedad.

 

Más información e inscripciones

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#periodismo #datos_publicos #barcamp