Ada Lovelace Day: Volumetric Regimes

Sábado, 9 de octubre de 16:00 a 21:00h
Ada Lovelace Day

Diversas pensadoras debatirán sobre la publicación  "Volumetric Regimes: Material Cultures of Quantified Presence". Las actividades de la jornada, comisariada por Jara Rocha y Femke Snelting, se enmarcan dentro del proyecto Possible Bodies.

¿Qué está pasando con el 3D? Esta pregunta, tan modesta como enorme, desencadenó seis años de una investigación trans*feminista que están a punto de publicarse como "Volumetric Regimes: Material Cultures of Quantified Presence" (Possible Bodies, Eds.; de próxima aparición en Open Humanities Press). La trayectoria de la investigación fue provocada por una preocupación intuitiva pero colectiva sobre el modo en que la computación en 3D parece presentar y representar de forma rutinaria mundos racistas, sexistas, capacitistas, especistas y edadistas. Preguntarse qué pasa con el 3D es especialmente urgente cuando se observa su aplicación en dispositivos de patrullaje fronterizo, para el modelado de predicciones climáticas, en la obtención de imágenes biomédicas avanzadas o en todo el enfoque de gamificación de los procesos industriales en general, aplicado desde la educación hasta la logística.

La investigación trans*feminista (incluidas las tecnociencias feministas) no se ocupa de celebrar los méritos de las llamadas mujeres* ni de reproducir las categorizaciones binarias. Por ello, en esta edición del Ada Lovelace Day se ha invitado a un grupo de pensadoras locales a responder, reinterpretar, criticar, remezclar y problematizar los materiales de esta publicación. El evento plantea un espacio-tiempo de intimidad con el proyecto y su publicación, que será leída a través de las sensibilidades específicas de compañeras conocidas y por conocer en el hacer de las tecnociencias de otra manera. Así, contará con aportaciones experimentales, respuestas informales y formatos interactivos de Marta Echaves, investigadora y comisaria independiente; Alejandra López Gabrielidis, filósofa especializada en arte y tecnologías digitales; la arquitecta, investigadora espacial y escritora Blanca Pujals, y Carmen Romero Bachiller, doctora en Sociología y profesora en la UCM. Cada una de ellas mantendrá un debate posterior con las comisarias, Jara Rocha y Femke Snelting.

La publicación “Volumetric Regimes: Material Cultures of Quantified Presence” surge de Possible Bodies, un proyecto colaborativo sobre la intersección entre la investigación artística y académica que se inició en 2016 para explorar las entidades concretas, y al mismo tiempo complejas y ficticias, de los llamados "cuerpos" en el contexto de la computación 3D. La investigación se centra en las genealogías de cómo los cuerpos y las tecnologías se han constituido mutuamente. La publicación reúne diversos materiales de una conversación en curso entre artistas, desarrolladores de software y teóricos que trabajan con técnicas y tecnologías para detectar, rastrear, imprimir, modelar y renderizar volúmenes.

ADA LOVELACE DAY

Reconocida como la primera programadora de la historia, Ada Augusta Byron King dedujo la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, lo que conocemos en la actualidad como “software”. El Día de Ada Lovelace (ALD) es una celebración internacional de los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Su objetivo es aumentar el perfil de las mujeres en STEM y, al hacerlo, crear nuevos modelos que animen a más niñas a seguir estas carreras y apoyar a las mujeres que ya trabajan en estos campos.

Programa
16:00 Bienvenida y contextualización Volumetric Regimes (Jara Rocha + Femke Snelting)
16:30 Intervención de Alejandra López Gabrielidis
17:30 Intervención de Carmen Romero Bachiller
18:30 Descanso
19:00 Intervención de Marta Echaves
20:00 Intervención de Blanca Pujals
21:00 Fin

http://volumetricregimes.xyz
 

 

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Nº de plazas:
21
40

Sesiones de la actividad

16:00 - 21:00
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Etiquetas:
#Ciencia #feminismos
Valoración conjunta: