18º Encuentro AVLAB [+Arsgames]

Desde las 20:00 hasta 01:00 el 29/11/2008

Coordina: Daniel González Xavier

 

Los Encuentros AVLAB llegan a su 18º edición y celebran una trayectoria iniciada hace ya dos años en Medialab-Prado. El 18º Encuentro AVLAB presenta un programa en que las tres propuestas están relacionadas con la cultura de los videojuegos como un concepto expandido y dialogante con la comunicación social, activismo mediático, producción artística sonora y visual.

El 18º Encuentro AVLAB se ha asociado al proyecto Arsgames, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, para diseñar (con el especial apoyo de Flavio Escribano, organizador del proyecto) un programa compuesto de actuaciones artísticas y presentaciones conceptuales, que evidencia el potencial de la cultura del videojuego en distintos campos audiovisuales, musicales y de la cultura de red.

Arsgames nació en 2006 y ha llevado a cabo ediciones en las que se han impartido conferencias por parte de teóricos, profesionales del sector, artistas del GameArt, pedagogos y profesionales de los medios de comunicación. Además Arsgames ha convocado y premiado obras en las que el arte y los videojuegos se mezclaban tanto de forma tradicional (pintura, escultura) como a través de los nuevos medios (vídeo, Software Art y Game-Art).

En la actualidad Arsgames es también un foro de opiniones y reflexión sobre el papel del videojuego en contextos sociales, culturales y sobretodo artísticos.

De esta manera, Medialab-Prado ofrece tres presentaciones sobre distintos campos relacionados con la cultura del videojuego: la intervención hiper-media (con Flavio Escribano y Carlos Glez Tardón), la creación e integración de audio en videojuego (con Rafael Latiegui y Juan Miguel Martín Muñoz) y los nuevos campos de la producción musical en 8 bits (con Sam Pull).

http://arsgames.net

 

Programa

· Flavio Escribano y Carlos Glez Tardón: Zenfighter: Activistas de la Hiper-Media Realidad: Únete a la causa

· Rafael Latiegui y Juan Miguel Martín Muñoz (Pendulo Studios): Creación e integración de audio en videojuego

· Sam Pull (Essay Colective /Portugal): 8 bits y break byte: Síntesis y producción en nuevos campos

 

Flavio Escribano y Carlos Glez Tardón

Zenfighter: Activistas de la Hiper-Media Realidad: Únete a la causa

Zenfighter son Intervencionistas de la HiperMediaEsfera, un híbrido entre la tecno-espiritualidad (Zen) y la carne-poligonal de nuestros avatares (Fighters). Los activistas del proyecto Zenfighter declaran: "Intentamos el Nirvana Electrónico, fundir el código de nuestras entidades ciborg con el del entorno y ser uno con el Ohm -resonancia electromagnética".

Dos de sus principales agentes, Flavio Escribano y Carlos Glez Tardón, enfocaran su presentación en las formas de intervención de carácter activista en la red, tomando el videojuego como herramienta de expresión y acción cognitiva. Además van a presentar una introducción teórica de las intervenciones realizadas y la documentación audiovisual generada por sus acciones.

zenfighter

Carlos González Tardón es licenciado en Psicología. Participó en el Grupo de investigación de Conducta Adaptativa e Interacción (GCAI de la Universitat de Barcelona) en un trabajo sobre Vida Artificial bajo la tutela de Vicenç Quera. Actualmente doctorando en "Inmersión en Videojuegos. Definición y Medición", y además lleva a cabo actividades académicas como el taller "VideoPoesía” impartido fuera de España, junto con Dionisio Cañas, en el Instituto Cervantes de Casablanca y en la Fundación Orient-Occident de Rabat. Actualmente investiga sobre la creatividad a través de los videojuegos y la inteligencia artificial como generador de nuevas narrativas.

Flavio Escribano es organizador de ARSGAMES y licenciado en Bellas Artes. Doctorando bajo el tema "El Videojuego como Herramienta Artística". Es profesor colaborador en diversos másters sobre Creación de Videojuegos y colaborador/fundador de los grupos de trabajo viralgames.org, zenfighters.org o unaciudadmejor.net.

http://zenfighters.org
http://viralgames.org
http://arsgames.net
http://carlosgonzaleztardon.com

Rafael Latiegui y Juan Miguel Martín Muñoz

Creación e integración de audio en videojuego

En el Encuentro AVLAB Rafael Latiegui y Juan Miguel Martín, tomando como referencia la saga Runaway, van a exponer la evolución del audio en el contexto de los videojuegos, desde un punto de vista tanto creativo como técnico, partiendo del concepto inicial hasta el máster final. En su presentación, los responsables de Pendulo Studios nos contaran también detalles sobre cómo la cultura de los videojuegos compagina a labor industrial y la creación artística.

Iniciado en 1992, Pendulo Studios es uno de los estudios especializados en videojuegos más antiguos de España. Son responsables de títulos internacionalmente reconocidos como Igor, Hollywood Monsters, y de la saga Runaway, publicada con éxito en más de 20 países.



Rafael Latiegui es madrileño, adicto a los ordenadores desde que uno cayó en sus manos y amante de cualquier proceso creativo. Rafael es socio fundador de Pendulo Studios y director artístico de todos los proyectos del estudio.

Juan Miguel Martín Muñoz está vinculado al mundo de la música y la informática desde temprana edad ha colaborado con diversos intérpretes clásicos, bandas de música e incluso compañías de teatro con el objeto de entrelazar el arte y las nuevas tecnologías. En la actualidad compone música y desarrolla sistemas de audio para la máxima expresión de éste tándem: el videojuego.

www.pendulostudios.com

 

Sam Pull

8 bits y break byte: Síntesis y producción en nuevos campos

En el Encuentro AVLAB Sam Pull nos mostrará sus métodos de composición a través de herramientas adaptadas a géneros electrónicos underground, sonoridades provenientes de la música de 8 bits y de los video-juegos antiguos. El resultado es una música experimental con carácter low-tech que se acopla de manera sofisticada a composiciones multi-pistas y estructuras sonoras fracturadas.

Su producción sonora se caracteriza por las vertientes electrónicas eclécticas como downtempo, breakbeats, jungle e idm. Sobre estos estilos Sam Pull aplica técnicas y síntesis de música en 8 bits, configurando un estilo que el propio artista denomina break-byte (combinación de breakbeats y bytes informáticos).

 

 

Tras el alias Sam Pull está el compositor y audio-diseñador portugués André Neto. Profesorde Etic en Lisboa, escuela de vídeo/cine, sonido, música, animación y diseño. Su labor está enfocada al cine independiente, vídeo-arte y new media. Es responsable del proyecto online y netlabel Yellow Bop Records e integrante de la plataforma y colectivo de artistas internacionales Essay Collective, fundado en 2000.

http://yellowboprecords.com
http://myspace.com/yellowboprecords
http://essaycollective.org
http://www.etic.pt

 

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
AVLab
Programa:
Encuentros AVLAB
Etiquetas:
#encuentros_avlab #audiovisual #dj #vj #sonido #avlab #musica #avlab08 #juego #videojuego #arsgames
Valoración conjunta: