Ocultismo Digital |Sophie Publig y Mikkel Rørbo

Estudio de Sistemas | 9-10 octubre 2026
Ocultismo Digital

Taller intensivo de dos días cuyo objetivo es cartografíar cómo el lenguaje ocultista y los imaginarios esotéricos se han convertido en los medios expresivos más adecuados para describir la política de la constante conspiración, cierta producción estética de las culturas digitales y los ensamblajes tecnológicos en los que nos encontramos inmersos.

El giro hacia los vocabularios ocultistas al enfrentarnos a la tecnología no es un regreso a la superstición, sino una adaptación epistemológica recurrente: desde sesiones espiritistas hechas posibles por la telegrafía de la época victoriana, hasta al discurso cibernético de los años 90 y su fusión con cosmologías gnósticas, los avances tecnológicos siempre han generado interpretaciones ocultistas.  

Hoy, los usuarios tratan los algoritmos de recomendación como oráculos, los hashtags operan como hechizos, y los posts en las redes equivalen a apariciones. Esto es el resultado de cómo determinados tipos de tecnocapitalismo plasman la fragmentación posmoderna en arquitectura técnica de sus sistemas.  

En esta condición muy “psyberwar” (psico-ciberguerra) de dispersión epistémica deliberada, el pensamiento esotérico se convierte tanto en una forma de adaptación como en un síntoma: las mismas mecánicas “hipersticionales” que permiten a las ficciones adquirir la densidad de los hechos también abren otras posibilidades de navegación que promueva una suerte de “contraficción”. En otras palabras, el lenguaje ocultista no está ideológicamente fijado: es una caja de herramientas, y la pregunta siempre es quién la utiliza y con qué fines. 

Idioma principal: inglés (habrá apoyo de traducción y el trabajo en equipo se llevará a cabo en español). 
15 plazas más oyentes. 
Precio: gratuito, con inscripción previa.  
A quién va dirigido: artistas, futuros artistas, diseñadores, personas expertas de culturas digitales, very online people, pero también activistas, periodistas, antropólogos visuales y digitales y, en general, cualquiera se ocupe de internet cores, subculturas digitales, teorías de la conspiración o estudio de los medios de comunicación. 

→ Inscripciones

 

Algunas preguntas que aborda el taller: 

  • ¿Cómo operan las creencias cuando ya no se apoyan en la convicción, sino solamente en la circulación? 

  • ¿Cómo funciona la estética ocultista en cuanto bucle de retroalimentación de determinadas ideologías? 

  • ¿Cuáles son las dinámicas narrativas de la condición “psyberwar” (o psico-ciberguerra)? 

  • ¿Qué significaría apropiarse de estos mecanismos en lugar de criticarlos desde fuera? 

 

Métodos y calendario 

Antes del taller 

Las personas que participan en el taller reciben una breve lista de lecturas y sugerencias de material de consulta previa para prepararse antes de vernos el primer día (9 de octubre, 16h). 

Día 1: teoría 

Inputs: interpretación de conceptos clave del libro, incluyendo la “hiperstición” y la ficcionalidad operativa; la condición de psyberwar y la fragmentación epistémica; la “magia memética” (meme magick) y la formación de egrégoras. 

Formato: alternancia entre breves sesiones de aportación teórica, lectura en profundidad y momentos de debate. 

Objetivos: compartir un vocabulario teórico que permita que el Día 2 vaya más allá de la mera intuición; debate activo; atención a preguntas concretas. 

Día 2: práctica 

Inputs: breve sesión metodológica al inicio ¿Qué significa trabajar dentro de un marco ocultista digital? 

Formato: las personas participantes trabajan individualmente o en grupos pequeños en proyectos, prototipos o contenidos inspirados en el marco del Día 1. Puede tratarse de escritura especulativa, trabajo visual/estético, diseño de un plan de investigación, propuestas curatoriales o cualquier otra cosa. Habrá dos rondas de retorno y feedback. 

Objetivos: resultados concretos o líneas de proyecto desarrolladas que las personas participantes puedan llevar a su práctica habitual. 

Salidas: breves presentaciones al final del día. Opcionalmente, un documento colectivo o un canal de are.na que reúna los materiales de todas las personas participantes. 

 
Acerca de Sophie Publig y Mikkel Rørbo 

 

Sophie

 

Sophie Publig es científica sénior, docente y exploradora de ecosistemas digitales. Actualmente trabaja como investigadora en el Weibel Institute for Digital Cultures de la Universität für Angewandte Kunst Wien (Universidad de Artes Aplicadas de Viena). Su investigación transita entre la teoría de los medios, el posthumanismo crítico, la estética y las culturas digitales, con especial atención a cómo las plataformas producen creencia, subjetividades en red e imaginarios políticos. Sus proyectos actuales exploran el cambio de paradigma del ocultismo digital, la posidentidad de la Girl Online y las trayectorias del inconsciente digital a través de las culturas de plataforma. Su último libro, realizado con Mikkel Rørbo, es una recopilación de ensayos sobre Ocultismo Digital (Aksioma, 2026). 

 Mikkel

 

Mikkel Rørbo es investigador interdisciplinar y creador de detritos culturales. Actualmente es investigador doctoral en el Weibel Institute for Digital Culture de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, donde su trabajo se centra en cuestiones de diferencia, agenciamiento y temporalidad tal y como se manifiestan y conectan con temas como la cognición maquínica, la alteridad/otredad y sus potencialidades políticas. Actualmente imparte clases sobre ocultismo digital y su centralidad en la cultura tecnopolítica. 

 

Estudio de Sistemas
 

Esta es la cuarta sesión del programa de formación y creación Estudio de Sistemas, una serie periódica de talleres, charlas y seminarios con el objetivo de fomentar la intuición creativa y la experimentación metodológica en torno a tecnologías emergentes e inestables. El taller forman parte del programa anual LAB 5 La mecánica de la verdad.

Sesiones de la actividad

16:00 - 20:00
11:00 - 20:00
Tipo de actividad:
Taller de producción