TERRITORIO ECTOPLASMA: SESIÓN #2 Almacenamiento de datos

Martes 29 de noviembre a las 2022, a las 16:30
TERRITORIO ECTOPLASMA: SESIÓN #2 ALMACENAMIENTO DE DATOS
TERRITORIO ECTOPLASMA: SESIÓN #2 ALMACENAMIENTO DE DATOS

PRESENTACIÓN MARINA OTERO

Los centros de datos son un componente fundamental de la infraestructura digital actual. Esta sesión se centrará en sus implicaciones sociopolíticas y en su impacto medioambiental, así como en su relevancia para el futuro de la soberanía de datos.

MÉL HOGAN (online)
17.00 - 18.00

Inglés sin traducción

Desde 2012, Mél Hogan ha impulsado la investigación sobre el almacenamiento de datos. Su trabajo explora alternativas a los centros de datos y su consumo excesivo de agua y energía. También analiza críticamente las soluciones tecnológicas que supuestamente resolverían la avalancha de datos, como es el caso del almacenamiento basado en el ADN. En la actualidad, Hogan siente curiosidad por cómo utilizamos los centros de datos masivos para alimentar a los robots humanoides, la IA encarnada, los hologramas, el “metaverso” y los chatbots.

La Dra. Mél Hogan es directora del Environmental Media Lab (EML) y profesora asociada de Comunicación, Medios y Cine de la Universidad de Calgary (Canadá). Su investigación se basa en los centros de datos, la muerte en la nube y los medios de comunicación genómicos, cada uno de ellos entendido desde los contextos de la catástrofe planetaria y las ansiedades colectivas sobre el futuro.

SEBASTIAN LEHUEDE
18.00 - 19.00

Sebastián Lehuede analiza la gobernanza de las tecnologías digitales, lo que aborda desde una perspectiva de justicia social global inspirada en la teoría decolonial latinoamericana. Lehuede es miembro de Tierra Común, una red de académicos y activistas que se oponen al colonialismo de datos, y ha trabajado estrechamente con comunidades que protestan contra los centros de datos en todo el mundo.

Sebastián Lehuede trabaja como investigador postdoctoral en el Centro de Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad de Cambridge. Actualmente investiga sobre derechos digitales desde una perspectiva decolonial. Como parte de este proyecto, Sebastián ha trabajado con grupos socioambientales resistiendo la expansión de la infraestructura digital en América Latina. Este año Sebastián obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral otorgado por la Asociación de Investigadores de Internet (AoIR).

CONFERENCIA PERFORMATIVA
IBIYE CAMP
19.30 - 20.30

Inglés sin traducción

En su trabajo, Ibiye Camp explora cómo se materializan los datos en el paisaje de África Occidental y analiza las consecuencias espaciales de su producción, consumo y almacenamiento. Como activo cultural, económico y estratégico, los datos son, según Camp, generalmente movilizados en detrimento de las comunidades desempoderadas. Sin embargo, también podría ser, según ella, un vehículo de restitución para los ciudadanos.

El trabajo de Ibiye Camp utiliza herramientas arquitectónicas para poner de manifiesto los prejuicios y conflictos inherentes a la tecnología y los temas postcoloniales. Camp cofundó Xcessive Aesthetics, un colectivo de diseño interdisciplinario que explora los datos a través de tecnologías inmersivas e instalaciones públicas. Camp ha presentado su investigación en la 1ª Trienal de Arquitectura de Sharjah 2019, la 5ª Bienal de Estambul 2020, la Trienal de Milán 2020, la 13ª Bienal de Shanghái 2021, el Museo MAAT de Lisboa 2021, el ICA y Deptford X de Londres 2022.

Consulta aquí el resto de sesiones o descarga el programa aquí.

Para inscribirte, pincha aquí

Precio del curso: Gratuito

Sesiones de la actividad

16:30 - 21:00
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda Encuentro comunidad Presentación/conferencia
Idioma:
Inglés y español