TERRITORIO ECTOPLASMA: Sobre el impacto de las infraestructuras digitales en la ecología ambiental, social y mental

Desde 28/11/2022 hasta 04/12/2022
TERRITORIO ECTOPLASMA
TERRITORIO ECTOPLASMA: Sobre el impacto de las infraestructuras digitales en la ecología ambiental, social y mental

Consulta el programa aquí.

Comisariado por la arquitecta Marina Otero Verzier, Territorio Ectoplasma es un programa de estudios críticos de una semana de duración donde examinar las dinámicas territoriales y los espacios y cuerpos, a menudo ignorados, que sostienen la actividad de los centros metropolitanos. Con especial atención a la infraestructura digital que hace posible nuestra vida urbana informatizada. 

En la última década, el mundo ha experimentado una producción y consumo de datos sin precedentes. Según International Data Corporation (IDC), los datos mundiales crecerán un 23% anual entre 2020 y 2025. Los avances impulsados por los datos en la planificación, la ciencia del clima y la asistencia sanitaria, así como la mayor implantación de la IA, el Internet de las cosas y el metaverso, no harán sino acentuar esta situación. 

Cada byte de datos tiene un impacto. La huella de carbono de los dispositivos digitales, de Internet y de las infraestructuras que los sustentan representa alrededor del 3,7% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, un porcentaje que, según algunas estimaciones, se duplicará en 2025. Mientras que las empresas, las industrias y las instituciones tienen una gran responsabilidad y agencia, el consumo individual de datos, especialmente en los países occidentales también es responsable. Estamos contribuyendo a la degradación medioambiental cuando nos tomamos y publicamos selfies, enviamos correos electrónicos, transmitimos vídeos, jugamos a videojuegos o nos desplazamos por las pantallas. Incluso las imágenes innecesarias que mantenemos almacenadas, fuera de la vista, liberan toneladas de CO2. 

Las pantallas se conectan a la nube. Lejos de ser inmaterial, esta nube está hecha de centros de datos, cables de fibra óptica, fábricas y minerales que se transforman en objetos de consumo deseables y median el suministro interrumpible de imágenes que consumimos a diario. Las empresas y los usuarios anhelan una circulación y un consumo de información aún más rápidos. Sin embargo, estos futuros conectados y de baja latencia se producen a costa de la destrucción del medio ambiente y la desposesión de comunidades de todo el mundo, cuyos territorios y cuerpos se convierten en desechables en nombre del progreso. 

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre, los participantes de Territorio Ectoplasma se reunirán en Medialab Matadero para comprender el enrevesado funcionamiento de las infraestructuras digitales y explorar futuros inminentes no dependientes de las industrias extractivas. Aprenderemos más sobre cómo se producen los iPhones y por quién, las implicaciones sociopolíticas y medioambientales de los centros de datos que actúan como sus almacenes, los minerales que componen sus baterías, las infraestructuras energéticas que hacen posible su funcionamiento y los cuerpos que están en juego en todos estos procesos.

Junto a ponentes locales e internacionales, entre los que se encuentran Estrella Alfaro, Lara Almarcegui, Bartlebooth, Ibiye Camp, Joám Evans/Montescola, Mel Hogan, Instituto de Estudios Postnaturales, Sebastian Lehuede, Thandi Loewenson, Victor M. Sanz, Michael Marder, Margarida Mendes, Godofredo Pereira, Naomi Rincón Gallardo, Rafico Ruiz y Chen-Yu Wang, participaremos en conversaciones, debates, disfrutaremos de conferencias, proyecciones y actuaciones, realizaremos excursiones y participaremos en talleres, rituales y celebraciones. Nos comprometeremos con prácticas situadas, encarnadas, abiertas y colaborativas que nos lleven a una forma diferente de estar en el mundo. 

Sesiones

Territorio Ectoplasma se estructura en 7 sesiones consecutivas entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre. Cada sesión abordará dinámicas diferentes pero interdependientes y contará con invitados y expertos de renombre. Se recomienda asistir a todas las sesiones para aprovechar todo el potencial del programa. 

SESIÓN #1 (28/11): INTRODUCCIÓN TERRITORIO ECTOPLASMA

SESIÓN #2 (29/11): ALMACENAMIENTO DE DATOS

SESIÓN #3 (30/11): EXCURSIÓN ENCARNADA (sólo con preinscripción)

SESIÓN #4 (01/12): LABORATORIO DE VISUALIZACIÓN COLECTIVA (sólo con preinscripción) 

SESIÓN #5 (02/12): EXTRACTIVISMO MINERAL

SESIÓN #6 (03/12): COLONIALISMO VERDE Y SUEÑOS ENERGÉTICOS

SESIÓN #7 (04/12): EXORCISMO ECTOPLASMA (sólo con inscripción previa) 

¿A quién está dirigido?

El seminario está dirigido a cualquier persona que tenga curiosidad por saber cómo el funcionamiento de sus teléfonos, ordenadores portátiles y otros dispositivos digitales les conecta con territorios más amplios y afecta a comunidades y ecosistemas. Son especialmente bienvenidas las personas interesadas en la investigación de la política de datos, la infraestructura digital y el extractivismo, y que quieran encontrar modelos alternativos para la producción y el consumo de datos. 

Profesionales invitados

  • Estrella Alfaro           
  • Lara Almarcegui 
  • Bartlebooth       
  • Ibiye Camp 
  • Joám Evans, Montescola 
  • Mél Hogan 
  • Instituto de Estudios Postnaturales  
  • Sebastian Lehuede 
  • Thandi Loewenson 
  • Victor Muñoz Sanz     
  • Michael Marder      
  • Margarida Mendes  
  • Marina Otero Verzier
  • Godofredo Pereira 
  • Naomi Rincon Gallardo
  • Rafico Ruiz     
  • Chen-Yu Wang 

Para inscribirte, pincha aquí

 

Precio del curso: Gratuito

 

Sesiones de la actividad

19:00 - 21:00
16:30 - 21:00
10:30 - 18:00
12:30 - 21:00
12:30 - 21:00
16:30 - 21:00
10:30 - 19:00
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda Encuentro comunidad Presentación/conferencia
Idioma:
Inglés y español