Cocinar con información: arte, ciencia y la transformación del sistema alimentario

20 de octubre a las 18:00
Cocinar con información

Una mesa redonda dentro del marco del taller de Cooking Earth como parte del LAB#02 “El Sublime Metabólico”.

Entrada libre hasta completar aforo.

STREAMING AQUI

¿La gastronomía se considera un arte o es ciencia? ¿Es ambas cosas? Vivimos en una época de conservadurismo culinario, lo cual es una mala noticia para el planeta, nuestras papilas gustativas y nuestras almas. Mientras muchos nos esforzamos por lograr innovaciones radicales en el arte, la política, la tecnología y el diseño, ¿por qué el mundo de la alimentación y la agricultura parece tan irremediablemente difícil de cambiar?

Para celebrar Cooking Earth en Medialab-Matadero -una semana de talleres, conferencias y eventos dedicados a cuestiones de transformación del sistema alimentario- convocaremos a un grupo de expertos científicos- chef, productores culturales e investigadores para descifrar la antigua circularidad entre las cocinas, los laboratorios y las bases de datos que los coordinan.

Fue la domesticación del fuego lo que alertó por primera vez a los seres humanos del poder de la química para transformar el mundo, una herramienta utilizada en recetas que van desde las bombas hasta el Cordon bleu. Únete a nosotros para debatir la compleja interacción entre las moléculas y la cultura, la representación de la comida en el arte, las vías históricas (y futuras) para el cambio, y cómo podríamos "cocinar con información" para construir instituciones, platos, disciplinas y métodos totalmente innovadores para la comida en una era planetaria.

Participantes:

Black Almanac es una plataforma de investigación y diseño especulativo que considera que la artificialidad, la alienación y el deseo son ingredientes clave en la transformación del sistema alimentario mundial. Iniciado en 2020 por Philip Maughan, Andrea Provenzano y Nikolai Medvedenko, el proyecto reúne conceptos, herramientas, estudios de caso y personas para las que una cocina equitativa, nutritiva, ecológicamente sostenible y alegre es el requisito mínimo viable para la alimentación del siglo que viene.

The Gramounce es un colectivo de investigación de teoría y política contemporánea. Exploran cómo comunicar información a través de la comida y el arte. Trabajan a través de diferentes plataformas: cursos online, proyectos y su supper club. El Gramounce está dirigido por los artistas Nora Silva, Inês Neto dos Santos y Finn Thomson, todos ellos graduados del Royal College of Art. Nació a partir de MilesKm como recaudación de fondos en 2014.

Tastelab se centra en el futuro de la comida. Como visionarios culinarios y científicos experimentales, el equipo de Tastelab es reconocido como el principal creador de experiencias tangibles, que invitan a la reflexión en torno a la comida, la ciencia y la sostenibilidad. Los proyectos gastronómicos innovadores, los caterings y los eventos a medida en la intersección del mundo culinario y científico, son la base de la oferta de Tastelab. Activo desde 2015, Tastelab fue fundado originalmente por la astrofísica Sue Tobler y el informático Remo Gisi combinando sus tres grandes pasiones: la comida, la ciencia y hacer que las cosas sucedan. 

 

 

Sesiones de la actividad

18:00 - 20:00
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Idioma:
Inglés con traducción simultánea