L.E.V. Matadero: Sounds of immersion

23 y 24 de septiembre
Lev Matadero Vortex

 

Talleres y charlas en abierto organizadas por L.E.V. Matadero en colaboración con Medialab Matadero.

Para esta edición de L.E.V. Matadero, reflexionamos sobre la relación entre espacios virtuales y creación sonora experimental. Mucho ha cambiado desde que Jaron Lanier desarrollara The Sound of one Hand, que puede considerarse como una de las primeras performances realizadas en realidad virtual a principios de los años noventa del siglo pasado. Sin embargo, desde entonces hasta hoy, el diseño de sonido continúa siendo un elemento fundamental en cualquier experiencia inmersiva. 

Los procesos contemporáneos de creación audiovisual experimentales con frecuencia derriban las fronteras entre formatos explorando con ello nuevas capas de significado y descubriendo nuevas posibilidades para la escucha. Por eso, dentro de las actividades programadas en el festival, y en colaboración con Medialab Matadero, contamos, por un lado, con Thomas Aussenac y Arthur Vincent del proyecto Sound Object, que impartirán un taller sobre diseño de sonido para realidades extendidas, y por otro, con una serie de presentaciones de la mano de algunos de los artistas que participan en el festival, que nos contarán cómo son sus procesos de creación audiovisual en entornos virtuales e inmersivos.

En continuidad con los eventos desarrollados por el festival dedicados a las comunidades y grupos de trabajo con interés en la realidad extendida que se iniciaron con el metaverso Planet L.E.V. Matadero, invitamos a aquellas personas que estudian o trabajan en temas relacionados con el desarrollo de entornos virtuales o curiosos y curiosas de estas herramientas creativas en contextos digitales a inscribirse tanto al taller como a las charlas. 

La inscripción es gratuita para ambas actividades.  En la selección de participantes se valorará que haya una diversidad de perfiles en cuanto a género, cultura, capacidades, etc.

TALLER: EL SONIDO DEL METAVERSO

Viernes 23 de septiembre, de 17.30 a 20.30 h.

15 plazas

Inscripción previa gratuita AQUÍ

En el taller El sonido del Metaverso, repensaremos la importancia del sonido en los proyectos inmersivos junto al equipo de Sound Object. Durante las tres horas de taller, tendremos la posibilidad de conocer los fundamentos tanto artísticos como técnicos del sonido inmersivo, y podremos profundizar en algunos de los proyectos desarrollados por el profesorado que lo imparte. 

Conoceremos el proceso completo de edición, masterización, espacialización y compilación de una plantilla de proyecto de realidad virtual, que podremos luego navegar a través de los dispositivos de PICO interactive. Por último, para aquellas personas asistentes que tengan proyectos propios musicales o sonoros que quisieran trasladar a entornos inmersivos, se abrirá un espacio de conversación abierta donde mostrar dichos proyectos y debatir de forma conjunta sobre ellos.

Para participar en este taller no es necesario tener conocimientos previos. Como herramientas, utilizaremos el software de producción sonora Logic y la estación de trabajo musical Ableton Live. Se invita a quién quiera compartir sus proyectos sonoros a traer al taller su propio ordenador.

 

PRESENTACIONES EN TORNO A LOS DIRECTOS AV BASADOS EN REALIDAD EXTENDIDA (XR)

Sábado 24 de septiembre, de 11.30 a 14.30

25 plazas

Inscripción previa gratuita AQUÍ

Con el objetivo de continuar y extender la propuesta formativa en torno al diseño de sonido para entornos inmersivos, tendremos la oportunidad de compartir con algunos de los artistas participantes en el festival sus procesos de trabajo, conceptualización y acercamiento a las herramientas tecnológicas. 

En ocasiones el trabajo de directo audiovisual viene permeado por las experiencias de realidades inmersivas, dando lugar a formatos híbridos que comparten elementos de ambas propuestas estéticas. En esta serie de charlas, abiertas a preguntas, tendremos la oportunidad de escuchar a Gregor Ladenhauf del dúo Depart hablarnos del complejo universo de The Subject Changes, a Robert Lippok & Lucas Gutierrez presentar el trabajo detrás del gigante Spin, y a Noneye y Meuko! Meuko!, que nos ayudarán a contextualizar el acercamiento futurista de Invisible General. 

PROGRAMA

  • 11.30h Apertura de puertas
  • 12.00h Presentación inicial de Jesús Jara
  • 12.30h Gregor Ladenhauf (Depart)
  • 13.00h Lucas Gutierrez & Robert Lippok
  • 13.30h Noneye & Meuko! Meuko!
  • 14.00h Cierre y preguntas
  • Modera: Jesús Jara López

Idiomas: la presentaciones de Gregor Ladenhauf y Lucas Gutierrez & Robert Lippok se llevarán a cabo en inglés. La presentación de Noneye & Meuko! Meuko! será en taiwanés con traducción simultánea a castellano.

 

 

Sesiones de la actividad

17:30 - 20:30
11:30 - 14:30
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Encuentro comunidad
Idioma:
Castellano e inglés