AIMA. Inteligencia artificial para la música y el arte

25 junio 2022
Taller AIMA

Lugar: Nave 17. El espacio
Plazas: 20 personas
Entrada gratuita previa inscripción en este enlace  (inscripciones hasta el 20 de junio)

En el marco del Día Europeo de la Música 2022, Medialab Matadero te invita a participar el sábado 25 de junio en el taller AIMA. Inteligencia artificial para la música y el arte impartido por el artista, matemático y compositor Robert B. Lisek. Durante el taller, que se desarrollará en inglés de 15:30 a 19:30h en El espacio de la Nave 17 de Matadero Madrid, se trabajará el uso de métodos de inteligencia artificial para la creación de sonido, visuales, performance, instalación, medios interactivos y redes. De entrada gratuita previa inscripción, la actividad abordará los fundamentos de la IA y sus aplicaciones para artistas, compositores y músicos con ejemplos prácticos en Python.

A pesar del éxito de las redes neuronales artificiales a la hora de simular el rendimiento humano en una serie de tareas, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, etc., la IA (Inteligencia Artificial) más avanzada tiene límites que la separan de la inteligencia humana. Los algoritmos de IA actuales están limitados en cuanto a la cantidad de conocimiento previo que son capaces de mantener a través de cada nueva fase de entrenamiento y cuánto pueden reutilizar. Por ello, el taller se centrará en las técnicas de auto-mejora y meta-aprendizaje que son el futuro de la IA y del arte.

Se trabajarán los principales tipos de algoritmos de deep learning o aprendizaje profundo:

  • Redes neuronales recurrentes y LSTM
  • Transformadores
  • Redes Generativas Adversariales
  • Redes neuronales de convolución
  • Autocodificadores variacionales
  • Aprendizaje por refuerzo
  • Algoritmos Genéticos, Neuroevolución, HyperNEAT
  • Ecuaciones diferenciales ordinarias neuronales
  • Metaaprendizaje
  • Aplicación de diferentes tipos de algoritmos para la construcción de obras visuales, composiciones musicales, instalaciones inmersivas, nuevos prototipos y aplicaciones de red.

Robert B. Lisek es un artista, matemático y compositor que se centra en sistemas, redes y procesos (computacionales, biológicos, sociales). Participa en varios proyectos centrados en el arte de los medios, la narración y el arte interactivo. Basándose en el arte postconceptual, el arte del software y los metamedios, su obra desafía intencionadamente la categorización. Lisek es un pionero del arte basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El artista es también compositor de música contemporánea, autor de numerosos proyectos y partituras en la intersección de la música espectral, estocástica, concreta, la música futurista y el ruido. Además, es autor de 300 exposiciones y conciertos, entre otros: SIBYL - ZKM Karlsruhe; SIBYL II - IRCAM Center Pompidou; QUANTUM ENIGMA - Harvestworks Center New York y STEIM Amsterdam; TERROR ENGINES - WORM Center Rotterdam, Secure Insecurity - ISEA Istanbul; DEMONS - Venice Biennale (eventos de acompañamiento); Manifesto vs. Manifesto. Manifiesto - Ujazdowski Castel of Contemporary Art, Varsovia; NEST - ARCO Art Fair, Madrid; Float - Lower Manhattan Cultural Council, NYC; WWAI - Siggraph, Los Angeles

Materiales:
Portátil
Precio:
Entrada gratuita previa inscripción

Sesiones de la actividad

15:30 - 19:30
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Taller de formación
Idioma:
Inglés