#redflexion. Del cambio tecnológico al cambio social

Desde las 11:00 hasta 15:00 el 19/01/2012

 

 

Audio de la sesión:


 

> Introducción
> Ponentes
> Programa

 

Introducción

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

Las tecnologías de la Información y la comunicación ofrecen una gran cantidad de ventajas a las organizaciones del tercer sector:

A pesar de hablar mucho de estas herramientas, muchas de las organizaciones del tercer sector todavía no han conseguido aprovechar por completo sus potencialidades, limitándose a un uso mecánico que replica un mismo mensaje, un mismo lenguaje sobre nuevos canales.

Para llegar a los nuevos tipos de público y emplear todas las potencialidades que estas tecnologías ofrecen no basta con incluirlas en nuestra planificación, hay que investigar y experimentar el nuevo modelo de comunicación en todos los aspectos nuevos que este implica: contenido, lenguaje, canal, target (diana), para buscar la forma que mejor represente los objetivos propios de cada organización.

La vocación de las nuevas tecnologías de la información, hablamos sobre todo de aquel espacio que se ha definido “entorno 2.0”, se caracteriza por ofrecer diversas potencialidades de participación, y un modelo de comunicación que pasa de ser uni o bi-direccional (según el medio) a multidireccional y participativo.

Algunos movimientos sociales como el 15M han sabido explotar estas potencialidades ofreciendo un ejemplo de cómo las TIC pueden llegar a  movilizar muchas personas haciéndolas participes de la creación de un discurso común sobre el que está basado y se organiza el movimiento.

El reto actual de las organizaciones sociales es incorporar este modelo y de transversalizarlo a todos los ámbitos operativos incluyéndolo en la planificación estratégica y devolviendo así a la sociedad civil un papel central pro-activo y crítico que oriente y guíe las organizaciones sociales hacia el cambio social global.

Considerado el actual escenario de recortes presupuestarios, nos parece aún más necesario e inaplazable el uso de herramientas que permitan recortar costes sin perder impacto social y eficacia comunicativa.

 

Ponentes

· Irene Milleiro Díaz. Directora de Campañas de Actuable. Directora de entre Intermón Oxfam entre 2009 y 2011. Ha trabajado en la oficina del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT) y en la Unidad de Derechos Humanos de la Comisión Europea. @imilleiro @actuable

· Luis Morago. Director de campañas ciudadanas en Avaaz. Ha trabajado para Actionaid y Oxfam Londres. @LuisMorago y @avaaz

· Nadia González. Periodista. Community Manager de Greenpeace España. @Greenpeace_esp

· Neyda Romero Guasamucare. Activista, Community Manager de Amnistía Internacional España y miembro de Masticable. @masticable, @amnistiaespana

· Xose Ramil. Sociólogo especializado en comunicación y cultura digital. Responsable de Comunicación de la ONG ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano. Entre 2003 y 2008 trabajó en la Fundación Chandra.

· Verónica Castañeda Blandón. Responsable de Pobreza Cero y Sensibilización en la Coordinadora de ONGD-España. @pobrezacero

 

Programa

10:00h: Presentación de día y explicación dinámica del debate
10:10h: Breve presentación de las plataformas redxlasalud-facecoop a través de un vídeo.
10:35h: Debate. Cada uno de los ponentes responderá a una pregunta y se irán anotando en un mapa virtual los puntos principales de las respuestas de cada ponente.
11:05h: Los ponentes contestan tres preguntas del público.
11:35h: Pausa y café.
12:05h: Presentación concurso de Relatos en Redxlasalud
12:10h: Actividad de grupo: se crean de dos a cuatro grupos según el número de personas que participen al evento, y en cada uno de ellos participa uno o dos ponentes. Cda grupo formula una propuesta que contenga medidas concretas, buenas prácticas y ejemplos.
12:40h: Cada grupo lee su propuesta.
12:50h: Cada propuesta se debate públicamente.
13:15h: Espacio para leer preguntas y propuestas que han llegado desde las redes sociales.
13:35h: Conclusiones

Place:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#redes_sociales #ONG #TIC #social #redflexion #ongd